Concejo de Cali

Patinódromo se llamará Luz Mery Tristán, concejales aprobaron Acuerdo

Santiago de Cali, marzo 8 de 2024.- El Concejo Distrital rindió homenaje a la mujer al aprobar en segundo debate el proyecto de acuerdo 003, que da el nombre de Luz Mery Tristán Gil al patinódromo mundialista de Cali.

8

Así lo determinó la plenaria al aprobar por unanimidad la ponencia que presentaron las concejales Audry María Toro Echavarría y Daniella Plaza Saldarriaga. Según la ponencia, el 4 de agosto de 2024 se hará el descubrimiento de la placa allí en el escenario ubicado en la calle 3ª con carrera 52 en la Unidad Deportiva al sur de Cali.

8

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, expresó que el Acuerdo aprobado en plenaria, cobra importancia porque busca reivindicar los derechos de la mujer, la exaltación de la memoria y la defensa de la vida, en cabeza de Luz Mery Tristán.

Durante el debate se hizo presente Valery Tristán, hija de la patinadora, además de grandes figuras del patinaje del deporte regional.

8

“Agradezco este reconocimiento que le hace el Concejo a mi mamá, para los hijos la mamá es el mundo entero y este día es duro porque se conmemora el día de la mujer. Hoy celebro su vida y la vida de las mujeres, de las que ya no están. Ojalá pudiera ser un día distinto. Para mi será un honor volver al patinódromo para este reconocimiento. Que con este homenaje no nos quedemos solo en ni una más. Que nadie tenga que vivir lo que mi mamá vivió y lo que nosotros vivimos como hijos”, dijo Valery Tristán.

La ponente Audry María Toro Echavarría, dijo que más que merecido reconocer al patinódromo de Cali como Luz Mery Tristán, por su esfuerzo, profesionalismo y su don de empresaria como fue la caleña por adopción. “Es una mujer ejemplo de vida, trabajo y de tesón, quien deja un gran legado al deporte”, anoto.

8

La también ponente, Daniella Plaza Saldarriaga, destacó el homenaje que el Concejo hace a Luz Mery Tristán, pero también una forma de visibilizar que la violencia con enfoque de género, sigue siendo una problemática compleja y recurrente en Cali. “Nos asiste una gran responsabilidad para sacar programas y proyectos, que puedan tener enfoque de género y continuar trabajando por empoderar a la mujer. El deporte es una muestra de transformación social y Luz Mery Tristán es muestra de ello”, aseveró Plaza Saldarriaga.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, María del Carmen Londoño Sanna, Alexandra Hernández Cedeño, Fabio Alonso Arroyave Botero y Roberto Ortiz Urueña entre otros, respaldaron el que se pueda seguir trabajando por los derechos de las mujeres y que más que un Acuerdo Distrital, se puedan desarrollar campañas y programas concretas para prevenir y minimizar la violencia de género en Cali y Colombia.   

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.118/2024


Número de visitas a esta página 212
Fecha de publicación 08/03/2024
Última modificación 10/03/2024