Concejo de Cali

Balance: 40 sesiones de control político en el primer periodo y 2 acuerdos

Santiago de Cali, marzo 12 de 2024.- El Concejo de Cali cerró el periodo de sesiones ordinarias de enero a febrero y 10 días de prórroga con un balance favorable, al realizar 40 plenarias de control político y tramitó en primer y segundo debate, dos proyectos que son Acuerdos Distritales.

PLENARIA

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que este Concejo en su inicio ha sido proactivo y se ha puesto del lado de la gente, especialmente en temas relacionados con la inversión social, como: Comedores Comunitarios, Primera Infancia, Seguridad y Justicia; Movilidad, Servicios Públicos; Adulto Mayor; población con discapacidad y juventud entre otros. “Fue la propia comunidad la que buscó al Concejo para intervenir en sesiones plenarias y exponer las problemáticas que se registran en los territorios, buscando la atención del gobierno distrital y de los secretarios competentes”, aseveró Arias Rueda.

PLENARIA

Según la Secretaría General, las proposiciones presentadas por los Concejales, suman más de 2 mil preguntas.

Previó al control político, se determinó continuar con la elección del Personero Distrital, cargo que asumió por méritos, el abogado Gerardo Castrillón Mendoza, luego de superar las pruebas establecidas para dicho concurso público. Mendoza ya ejerce el cargo desde el pasado 1 de marzo de 2024.

En materia de control político, dijo el Presidente del Concejo, se citaron a varios funcionarios del gobierno distrital para conocer el estado en que el nuevo gobierno recibió dependencias claves de la Administración Distrital, entre ellas, las Direcciones de Planeación; Hacienda; Unidad Especial de Servicios Públicos y Emcali; Seguridad y Justicia; Infraestructura Vial; Educación; Bienestar Social; Movilidad; Deporte y Recreación; Cultura de Paz;  Dagma, Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico, quienes tienen programas que impactan directamente a las poblaciones en los territorios.

“Los temas que generaron mayor impacto fueron el güireo y chacaleo, el estado actual de las cámaras de seguridad, la política pública de seguridad para Cali y la necesidad de fortalecer las tres casas de justicia y buscar construir otras tres en zonas críticas de la ciudad. Temas como la militarización siguen siendo polémicos pero necesarios. Así como la propuesta de un toque de queda para niños, niñas y adolescentes en el oriente de Cali y evitar confrontaciones en lo que se conoce como el güireo y el chacaleo”, explicó Arias Rueda.

“Tuvimos una participación ciudadana importante en temas sensibles como los comedores comunitarios, la operación de los Centros de Desarrollo Infantil, la Ciclovía; la movilidad y la crisis del Mio sumado a ello la inseguridad que acosa a conductores en la zona alta de Meléndez”, agregó.

Otro tema clave fue evaluar el estado de las finanzas públicas de Cali, para ello se citó a la dirección de Hacienda en cabeza de María Mercedes Prado, a quien se plantearon alternativas para financiar programas claves, entre ellas, la reperfilación de la deuda pública actual para liberar recursos y se hizo reparos a la falta de una propuesta para depurar la cartera morosa, estimular el pronto pago, y se pidió revisar la actualización catastral que en la zona rural adelantó el contratista Cinteli, que generó incrementos en los avalúos de más de 3000%, según lo denunciaron varios concejales.

En materia de Servicios Públicos, concejales hicieron observaciones a la propuesta de liquidar Emsirva, toda vez que la empresa, según informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, podría seguir operando el servicio de aseo, propuesta que no tuvo acogida en el Concejo, por considerar que Emsirva no genera confianza entre los caleños y se pidió continuar con las opciones de Emcali toda vez que a esa compañía se le amplió el objeto social.

En temas de movilidad, concejales hicieron reparos a la red inteligente de semáforos que no opera como corresponde y está incompleta. Asimismo, se solicitó al secretario de Movilidad, mayor acción en temas de cultura de tránsito, mientras que a Metrocali y los operadores del Mio, se les cuestionó por falta de estrategia para atraer nuevos pasajeros, pues hoy, compite con un sistema ilegal de particulares y con las motos. La infraestructura Vial, no cuenta con las cuadrillas suficientes para tapar huecos, menos con los recursos suficientes, y lo más grave, es que no habría un inventario de las vías. 

Entre tanto, las Comisiones de Entidades Descentralizadas y de Plan y Tierras, adelantaron control político a: Emcali y las cuatro gerencias operativas, siendo la de Telco y Acueducto las más cuestionadas, así como el manejo administrativo de la entidad. Mientras que en la Comisión de Plan se hizo seguimiento a la propuesta del Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027 y a los avances de Ciudad Paraíso.     

En relación a los proyectos aprobados, el primer Acuerdo que tramitó el Concejo, fue el 0576 de 2024, que establece los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en servicios públicos domiciliarios a través de los aportes solidarios de los estratos residenciales 5 y 6 y los predios de uso comercial e industrial para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. “Con esta iniciativa se garantizan los recursos que debe propiciar Planeación a Emcali para financiar esos servicios, de acueducto, alcantarillado, energía y aseo”, explicó Carlos Andrés Arias Rueda.

Y el segundo, fue el Acuerdo 0577, que exalta la memoria de Luz Mery Tristán y se da nombre al escenario deportivo Patinódromo Mundialista de Cali. Este proyecto busca también rechazar los actos de violencia contra la mujer en Santiago de Cali y retomar las rutas de atención y prevención de violencias de género. 

El Concejo cierra así su primer periodo de sesiones ordinarias y queda a la espera de la convocatoria a sesiones extraordinarias (que son discrecionales del Alcalde por Ley 136 de 1994) para el trámite del proyecto de Plan de Desarrollo de Cali.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.120/2024


Número de visitas a esta página 198
Fecha de publicación 12/03/2024
Última modificación 12/03/2024