Concejo de Cali

Fidelizar lo que se tiene, ofertar servicios y disminuir pérdidas, la apuesta de Emcali

Santiago de Cali, marzo 13 de 2024.- Recuperar la cartera morosa, disminuir las pérdidas y aumentar clientes, son la clave para mantener una Emcali sostenible en el largo plazo, plantea el Presidente de la Comisión de Entidades, Edison Lucumi Lucumi, quien presentó un balance de gestión sobre el control político que se hizo a la compañía durante el periodo de sesiones ordinarias que terminó el 10 de marzo.

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Como se recordarán en cuatro sesiones de control político, los Concejales de la Comisión de Entidades, a saber: Carlos Hernando Pinilla Malo, James Junior Agudelo Arévalo, María del Carmen Londoño Sanna, Flower Enrique Rojas Torres, Carlos Andrés Arias Rueda y Lucumi Lucumi, quien la preside, citaron a todo el Staff de Emcali en cabeza del gerente general Roger Mina Carmona, para conocer el estado financiero y operativo de la entidad y su futuro.

La falta de un plan estratégico y las pérdidas en Telco, en Acueducto y en Energía, llaman la atención, por lo que se solicitó los planes de mejora para los tres componentes, por parte del Presidente de la Comisión de Entidades Edison Lucumi Lucumi.

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“El Plan Estratégico de Emcali debe ser una prioridad, porque allí está la modelación financiera, debe estar el equipo que estructurará los proyectos, a fin de conocer el rumbo de la entidad y sobre todo la automatización de informes para salir de las tradicionales tablas de Excel”, reclamó Edison Lucumi Lucumi.

El Concejal Lucumi Lucumi, explicó que los estados financieros de Emcali generan inquietudes puesto que disminuir las pérdidas debe ser una prioridad en los próximos cuatro años, con una planeación hacia los asentamientos subnormales y otros factores que generan fugas.

En relación al componente de Telecomunicaciones, Edison Lucumi Lucumi, aseveró que para Telco todo es pérdida por disminución de venta de servicios, mientras que los costos de funcionamiento aumentan. “Si hoy estamos pensando en un plan de salvamento para Telco, se requiere conocer ese plan para no continuar en estado de pérdidas, porque eso afecta a los componentes de Energía y Acueducto”, aseveró el Concejal.

El Presidente de la Comisión de Entidades, dijo que entre 2019 a 2023, Emcali perdió 128.350 clientes de telefonía fija, lo que significa una pérdida del 52.1%. En el mismo periodo se retiraron 43.628 del servicio de internet, que representa el 39.8% del total de clientes, “pero no se toman acciones correctivas para no seguir disminuyendo”.

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En Acueducto, dice, se debe hablar del índice de agua no contabilizada, que a diciembre de 2023, presentó un 50% de la producción total, donde el 18% son pérdidas comerciales y el 32% pérdidas técnicas. “Comparada con EPM que tiene el 31% en comerciales y el 23% en técnicas, debe preocupar ese 50%”, agregó Edison Lucumi, quien solicitó un plan de recuperación y en especial de atención a los asentamientos subnormales donde podría estar la fuga.

“Urge que con Planeación, la UAESP, Seguridad y Justicia y la propia secretaría de Vivienda, se pueda pensar en una regularización para que esas pérdidas disminuyan y generen ingresos”, explicó el Presidente de la Comisión de Entidades.

En lo que corresponde a las pérdidas en el componente de Energía, Edison Lucumi Lucumi, indicó que para el 2023 el indicador está en el 10% y se quiere reducir al 9.27%. “Meta que a mi criterio no es ambiciosa, por lo que quisiera un poco más claridad”, expresó el Concejal, quien también solicitó el plan de competitividad.

Respecto de la cartera de clientes morosos, consideró vital un desagregado por unidades de negocios, pero advirtió que sigue siendo Telco la que más se rezaga.

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El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, insistió que en junio y julio cuando el Concejo regrese a sesiones ordinarias, los gerentes de Emcali, tendrán que presentar el plan de choque o de mejoras para cada una de las gerencias de la compañía. “Para esa época no podrán venir con el espejo retrovisor, sino que esperamos conocer los planes para Telco, Energía y Acueducto, donde las pérdidas tendrán que tener un plan de expansión de servicios”, dijo Pinilla Malo, quien consideró que de no tener eso en julio, seguiremos solo viendo cifras que generan preocupaciones.

Pinilla Malo también consideró que en Julio se tendrá aprobado el Plan de Desarrollo, donde Emcali tendrá protagonismo porque los servicios públicos tendrán que resolver varias inquietudes que nos generan progreso.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.121/2024

 


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Fecha de publicación 13/03/2024
Última modificación 13/03/2024