Concejo de Cali

Ediles de comuna 2 reclaman mayor atención del gobierno y cuestionan obra parque pacífico

Santiago de Cali, abril 8 de 2024.- Ediles de la comuna 2 de Cali, presentaron al Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, problemáticas que surgen en su territorio especialmente en temas de inversión, seguridad y conformación territorial.

Además de Arias Rueda, también estuvieron presentes los concejales Alexandra Hernández Cedeño y Juan Felipe Murgueitio Bustamante.

EDILES

Los ediles, Mauricio Pineda de Lemos, Felipe Primo, María Judith Sierra, Absalón Meneses, Martha Peña, Adriana Reyes, Juan Antonio Escobar, Francisco Bueno Restrepo y Jorge Andrés Londoño, participaron de la reunión.

Temas como la conservación del río Cali y declararon sujeto de derecho como ya lo es el río Pance, así como mantener la zona urbana de la comuna 2 como está en el actual Plan de Ordenamiento Territorial POT, hicieron parte de la agenda. “No podemos agregar comunidad rural y menos otros sectores deprimidos de Cali, como se ha planteado”, indicaron los ediles.

La seguridad del sector del norte de Cali allí en la comuna 2, también fue un tema mencionado por los ediles. “Se requiere actualizar las cifras de seguridad de la comuna 2 toda vez que tenemos varios sectores que afectan el entorno, como sucede con Floralia y Camilo Torres en la comuna 4, dada la proliferación de venta de alucinógenos”, precisaron los ediles.

Francisco Bueno Restrepo, indicó que el río Cali es un corredor verde hoy afectado por el desarrollo urbano en las riberas del río, uno de ellos la obra parque pacífico, que corta la interconexión de ese corredor. Otro hecho que afecta ese corredor verde es la construcción del proyecto Tarragona, a cargo de la constructora Cosenza, hoy suspendido y con demanda del particular en contra del Municipio.

EDILES

En relación a la obra Parque Pacífico, que tiene un costo de $25 mil millones, Martha Peña Ardila, expresó que esa es una obra que tendrá sobrecostos porque hoy terminarla demandaría 8 mil millones de pesos más, que no los hay. “No hicieron el puente de Chipichape que costaba 20 mil millones, pero se proyectó el Parque Pacífico que genera sobrecostos”, aseguró Peña.   

De manera directa, los ediles cuestionaron el manejo que se da al habitante de calle, que hoy afecta el sector y otras comunas aledañas como el centro. “Urge una política pública para atender a los habitantes de calle, porque si bien se invierten recursos, el impacto es mínimo”; dijo la edil María Judith Sierra.

Felipe Primo, reclamó del gobierno distrital, la construcción del puente de Chipichape que es una mega obra no ejecutada por parte de la Administración Distrital. Primo dijo además que el parque lineal río Cali, demanda intervención para acabar con varios hechos que afectan la tranquilidad ciudadana. Además de intervenir la malla vial.

Otro de los factores que están generando inseguridad en la zona norte de Cali, tiene que ver con los predios abandonados en algunos barrios. “A la fecha tenemos 42 predios abandonados que contribuyen a generar inseguridad”, dijo Jorge Andrés Londoño.

Absalón Meneses, edil representante de Altos de Menga, indicó que en el POT se necesita aclarar los linderos de la comuna 2, puesto que hoy hay predios afectados por esa división geográfica, como ocurre con Altos de Menga, que siendo urbano, está clasificado como rural lo que hace complejo el que se puedan contar con servicios públicos domiciliarios que puede prestar Emcali.

Meneses también reclamó de parte de Metrocali mejorar rutas y frecuencias. “Pero si el Mio no puede, pedimos al Presidente del Concejo, intervenga porque Altos de Menga y sectores cercanos están siendo afectados”.   

Los voceros de la Jal de la comuna 2, también plantearon la necesidad de fortalecer la participación ciudadana desde el Concejo para temas sensibles como Cali Distrito Especial, que consideran es urgente tratar, toda vez que en la comuna 2 están varios usos, entre ellos el hotelero, comercial y gastronómico, que demandan atención. Igualmente, solicitaron ser escuchados en el estudio al proyecto que busca ajustar el POT en el año 2026.

El Presidente del Concejo, se adelantó a decir a los ediles de la comuna 2, que temas como Cali Distrito no tienen avance en el actual gobierno, porque la ruta que se traía no convenció, toda vez que afectaba la zona rural, se requerían recursos para sostener una reforma administrativa, “por consiguiente no era viable en su momento, por los gastos”.

EDILES

En lo que respecta al POT y sus ajustes para el año 2026, Arias Rueda solicitó a los ediles de la comuna 2, presentar la petición por escrito para llevarlo a Comisión de Plan durante la discusión de ese nuevo POT.

Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que la participación ciudadana será vital en la construcción del Plan de Desarrollo de Cali y para ello se dedicará el tiempo suficiente.   

La Concejal, Alexandra Hernández Cedeño, indicó que a la fecha el Alcalde Eder no ha definido una ruta para el tema Cali Distrito. Al tiempo que coincidió en que urge una política pública para atender a los habitantes de calle. Como Presidente de Comisión de Presupuesto se puso al servicio de los ediles de la comuna 2 y de las demás comunas.

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, habitante de la comuna 2, dijo a su turno, que varios de los temas tratados por los ediles ya hacen parte de la agenda del Concejo. “Si bien no somos coadministradores, si podemos comprometernos con un control político permanente para lograr los propósitos de la comuna 2”, anotó.   

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.129/2024


Número de visitas a esta página 264
Fecha de publicación 08/04/2024
Última modificación 08/04/2024