Concejo de Cali

Concejo y Personería atenderán peticiones de mesa de víctimas en Plan de Desarrollo

Santiago de Cali, abril 11 de 2024.- Desde el Concejo Distrital de Cali se abrirá un espacio de participación para que las familias víctimas del conflicto armado residentes en esta parte del país, puedan presentar formalmente sus peticiones al Alcalde Alejandro Eder Garcés, en el proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

victimas

El anuncio lo hizo el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, durante la instalación de la sesión extraordinaria del Comité Territorial de la Justicia Transicional, donde las víctimas presentaron peticiones formales al Alcalde Alejandro Eder Garcés e incluso pidieron una mesa de concertación para determinar inversiones precisas de forma permanente.  

De la instalación del Comité Territorial de Justicia Transicional participaron los Concejales Daniella Plaza Saldarriaga, James Junior Agudelo Arévalo, Edison Lucumi Lucumi, Alexandra Hernández Cedeño y Rodrigo Salazar Sarmiento, además del Personero Gerardo Mendoza Castrillón, quien solicitó más financiación para esos programas de víctimas.

victimas

Norma García Melenje, coordinadora de la mesa de participación de víctimas en Cali, aseveró que las familias afectadas por el conflicto armado llevan más de 22 años esperando del gobierno distrital las inversiones correspondientes en temas de reparación y reconciliación. “No queremos más asistencialismo para nuestra población, no más metas cumplidas para administración en términos de lleno de requisitos, cuando en los territorios la población juvenil sigue afectada y pasamos necesidades, como ocurre en los asentamientos subnormales donde llegan los desplazados”, manifestó la vocera de la mesa de víctimas.

victimas

El Presidente del Concejo aseveró que durante el trámite del proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo 2024 – 2027 para Cali, se generará el espacio para las víctimas del conflicto armado. “En ese documento que es una política pública de cuatro años, deben quedar claras líneas de trabajo permanente con los afectados por la violencia en Cali para dar respuesta a esa petición que se hace a los integrantes del Comité Territorial de Justicia Transicional garantizando así derechos fundamentales a una población vulnerable”, explicó Arias Rueda.

victimas

El Personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, solicitó tanto al Concejo como al Alcalde Alejandro Eder, establecer en el Plan de Desarrollo un mecanismo financiero para atender las víctimas del conflicto armado que residen en la ciudad, “puesto que a la fecha solo cuentan con un 10% de la Estampilla Pro Desarrollo, que a su juicio es insuficiente, dada la demanda de esa población”.

Mendoza Castrillón consideró que se deben explorar otras fuentes de financiación para que esa atención sea sostenible y autosostenible en el tiempo. “Si no logramos llegar a dar soluciones profundas a las problemáticas de las familias desplazadas por el conflicto armado, no habrá justicia y reparación”, anotó el Personero.

Mendoza indicó que, como Ministerio Público, estará atento a participar de todas las discusiones del proyecto de Plan de Desarrollo que se adelanten en el Concejo para velar por el cumplimiento de esa meta que se pide por parte de la mesa de víctimas.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.130/2024


Número de visitas a esta página 113
Fecha de publicación 11/04/2024
Última modificación 11/04/2024