Concejo de Cali

Red de salud pública de Cali con dificultades, tres adelantan plan de saneamiento fiscal

Santiago de Cali, abril 15 de 2024.- De las seis Empresas Sociales del Estado (ESE) que conforman la red pública de salud de Cali, tres tienen dificultades financieras, dos de ellas la Oriente y San Miguel (Geriátrico), ya adelantan plan de saneamiento financiero con el Ministerio de Salud y se analiza si lo mismo haría la Suroriente, explicó el Presidente de Juntas de esa red, médico Alexander Durán Peñafiel, ante la Comisión de Entidades del Concejo.  

HOY

Edison Lucumi Lucumi y María del Carmen Londoño Sanna, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas, invitaron a los nuevos gerentes que integran la Red de Salud Pública de Cali compuesta por las Empresas Sociales del Estado (ESE), Oriente, Suroriente, Centro, Norte, Ladera y San Miguel, para que dieran un primer informe de lo que están recibiendo en materia financiera y operativa.

A la convocatoria asistieron los concejales de la Comisión de Entidades, Carlos Andrés Arias Rueda, Marlon Andrés Cubillos Borrero, James Junior Agudelo Arévalo, Carlos Hernando Pinilla Malo y Flower Enrique Rojas Torres. Además de los cabildantes Sergio Mauricio Zamora Betancur, Henry Peláez Cifuentes, Rodrigo Salazar Sarmiento, Audry María Toro Echavarría y Tania Fernández Sánchez.  

Durán Peñafiel, asesor de despacho del Alcalde y Presidente de las Juntas Directivas de las 5 ESE, dijo ante los Concejales de la Comisión de Entidades, que hoy la realidad es que hay un plan de saneamiento fiscal para el Hospital San Miguel, única ESE geriátrica del país, mientras que la Ese Oriente entra en ese mismo plan de saneamiento  fiscal y está pendiente de definir ese mismo plan para la ESE Suroriente por parte del Ministerio del ramo. “La situación financiera de las 6 ESE, en un 50% tienen algún tipo de dificultad financiera”, dijo Durán Peñafiel.

Edison Lucumi Lucumi, Presidente de la Comisión de Entidades, dijo que la invitación a los nuevos gerentes de las ESE de Cali tiene como fin conocer su perfil profesional y de paso analizar el estado financiero de las empresas que tienen una misión clave en temas de prevención y atención. “Preocupa que la Ese San Miguel, especializada en el adulto mayor se encuentre en plan de saneamiento fiscal con el Ministerio de Salud, así como la ESE Oriente, que en otrora era una de las más fuertes en temas de servicios y utilidades”, precisó.

Sandra Velásquez, gerente de la Ese Oriente, primera en hacer uso de la palabra, explicó que a su cargo tiene la atención de las comunas de oriente, 21, 13, 14 y 15 con 26 IPS. “Estamos en riesgo fiscal y financiero medio, según las finanzas de las ESE, que no alcanza el nivel de bajo riesgo. En 2023 se reestructuró el programa de saneamiento financiero, con corte a junio de ese año. En marzo de 2024, el Ministerio devuelve el informe solicitando actualización de información a diciembre de 2023, los pasivos aumentan y están en revisión esas metas”, dijo Velásquez, quien considero vital que la Alcaldía apoye la ESE.

HOY

“La ESE tiene que generar un ahorro en los gastos, para atender las recomendaciones del Ministerio, pero en enero, febrero y marzo, no se dio ese ahorro, porque los gastos exceden el recaudo”, agregó Velásquez.

A la fecha Emssanar adeuda a la ESE Oriente, más de $17 mil millones, que equivale al 57% de la cartera por cobrar. Y mantiene un plan de pago de servicios públicos con EMCALI, dijo la gerente Velásquez.

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que como Comisión se quiere escuchar a los gerentes para conocer un diagnóstico del estado en que se encuentran las Empresas Sociales del Estado a cargo de la Alcaldía.

El Primer Vicepresidente del Concejo, Marlón Andrés Cubillos Borrero, destacó el informe de la gerente de la ESE Oriente, pero solicitó tener en cuenta al corregimiento de Navarro que es la comuna 51, que demanda de esos servicios de salud.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, cuestionó que en dos años una de las ESE más rentables como es la de Oriente, se acabe en menos de tres años. “Eso hay que mirarlo con trazabilidad, para saber cómo se hacía antes y porque hoy estamos en plan de saneamiento fiscal”.

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, manifestó que urge fortalecer la relación entre la ESE Oriente y la comunidad de cara a poder contribuir a resolver los conflictos sociales desde el tema de salud pública desde lo técnico.

Diana Carolina Velásquez, gerente de la ESE Ladera, dijo a su turno que la Empresa a su cargo cubre las comunas 1, 3, 17, 18, 19 y 20, con 37 IPS, con una amplia zona de influencia de más de 650 mil personas (82.7 en territorio) para crecer. Otra opción sería la comuna 22, que cuenta con una población a atender con enfermedades crónicas como cáncer.

“Desde hace tres administraciones la ESE Ladera tiene un enfoque diferencial que es la familia, trabajando especialmente en la comunidad rural con el programa de telemedicina. Además de un centro holístico de salud mental”, agregó.  

HOY

En los últimos cuatro años, la ESE Ladera pasó en 2020, de 56 mil millones de pesos en activos, a  $76 mil millones y un patrimonio de $48 mil millones a $60 mil millones, mientras que los pasivos son de $14 mil millones.  

Sin embargo, dice Velásquez, que la situación nacional de la salud, podría afectar la ESE Ladera en tema de recuperación de cartera, puesto que de los 12 mil millones de pesos que se adeudan corresponden al 56% de las EPS intervenidas (Emssanar, Asmetsalud entre otras).

Los gerentes de las ESE Suroriente, Norte y Centro, expondrán en una segunda invitación, según lo anunció el Presidente de esa Comisión Edison Lucumi Lucumi. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.133/2024


Número de visitas a esta página 134
Fecha de publicación 15/04/2024
Última modificación 15/04/2024