Concejo de Cali

Nuevo endeudamiento para Cali y ajuste a rentas, estrategia para financiar plan de desarrollo

Santiago de Cali, abril 25 de 2024.- La Alcaldía de Cali evalúa un nuevo endeudamiento para el Distrito Especial, así como ajustar rentas de libre destinación previa revisión del Estatuto Tributario Local, fue el anuncio que hizo la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, a concejales de la Comisión de Presupuesto con quien se reunió este miércoles para analizar el gasto y la inversión de cara al Plan de Desarrollo 2024 - 2027.

comi

Dentro de las estrategias, están, el reperfilamiento de la deuda pública actual de Cali, para liberar cerca de $515 mil millones, sumado a ello, una propuesta de dos nuevas operaciones de endeudamiento con agencias multilaterales con plazos a 14 años, con cuatro años de gracia. Sin embargo, son acciones preliminares que por ser deuda externa demandan la autorización del Ministerio de Hacienda.   

La Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, explicó que a la fecha Cali tiene un presupuesto de 5.1 billones de pesos para el año 2024. “Ese rubro genera limitaciones al Plan de Desarrollo 2024 – 2027 y el rubro actual no permite financiar programas como el PAE, comedores comunitarios y menos la rehabilitación de malla vial”, dijo Prado Daza ante la Comisión de Presupuesto.

comi

“Tenemos un déficit presupuestal para cubrir gastos de operación y prestación de servicios que de no financiarse paralizaran la administración local puesto que el déficit actual es de $1.4 billones”, agregó la Directora de Hacienda, quien indicó que hay recursos de rentas de destinación específica y recursos del balance por cerca de $500 mil millones.

A la fecha se buscan 4 billones de pesos adicionales (plan plurianual) a partir de un plan de ajuste fiscal que se soporta en: eficiencia en el gasto público, maximizar ingresos, optimizar proceso de recaudo y optimizar la estructura financiera.  

comi

La Concejal Audry María Toro Echavarría, manifestó que los proyectos que estarían desfinanciados y que solo cuentan con recursos para 4 meses, “no es algo para asustarse, porque la mayoría están financiados con estampillas o fuente de destinación específica y la clave es el recaudo que se logre en el año, por eso el PAE no se financia desde el 1 de enero de cada año, o los comedores, todo se da con el tiempo y con el recaudo”.

comi

Toro Echavarría llamó al gobierno distrital a trabajar porque las rentas se incrementen, que el predial se recaude a tiempo, “pero no hay porque alarmarse, menos afirmar que hay desfinanciamiento, porque lo que se debe hacer es gestión”.

La Concejal también advirtió que de los 1.3 millones de dólares que dice el Alcade Eder tiene asegurados para el Distrito Especial, de qué forma se ingresarán al presupuesto general y cuál sería el destino por organismos.  

Alexandra Hernández Cedeño, Presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo indicó, que una vez se apruebe el Plan de Desarrollo de Cali el 30 de mayo de 2024, se tendrá que hacer una armonización financiera para direccionar la inversión del Distrito hacia los programas que requiera priorizar el Alcalde Eder de cara a ejecuciones relacionadas con el programa de gobierno y de paso, atender todo lo referente a la COP16.

comi

“Esas necesidades puntuales demandan recursos que seguramente podrían salir de la banca nacional o internacional, según lo determine el Alcalde y su equipo de gobierno”, agregó Hernández Cedeño.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, miembro de la Comisión de Presupuesto, indicó que desde el Concejo se estará atento a los proyectos de ajustes financieros que demande el gobierno. “Si el Alcalde lo determina, puede radicar el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 y paralelo los proyectos de ajuste fiscal, entre ellos, la solicitud de autorización para deuda pública o modificación al Estatuto Tributario”, dijo Arroyave Botero.

comi

“Es vital tener en cuenta el comportamiento del recaudo y los ingresos de libre destinación que tiene Cali, establecer un plan de recuperación de la cartera morosa, antes de proponer ajustes a las rentas a través del estatuto tributario”, anotó el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero. 

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, indicó que en la administración pública es clave la gimnasia financiera, para resolver los faltantes de recursos en inversión social. "No se puede enfocar todo el recurso a un solo lado, cuando lo que se debe hacer es cubrir las prioridades mientras se hace gestión a otros frentes, esta es una ciudad que requiere fuentes de financiación y generar recursos nuevos, por eso el Concejo puede apalancar y estudiar esas alternativas con el gobierno, pero no podemos seguir generando alarmas de que no hay recursos cuando se debe administrar y gestionar".

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.142/2024


Número de visitas a esta página 117
Fecha de publicación 25/04/2024
Última modificación 25/04/2024