Concejo de Cali

Metas planteadas en materia de infraestructura vial, fueron cuestionadas desde el Concejo

Santiago de Cali, mayo 4 de 2024.- La ciclo infraestructura, las megaobras, la vuelta de occidente y el mantenimiento de la malla vial, así como las grandes obras de infraestructura que demanda Cali, fueron las obras planteadas por varios concejales a la Secretaría de Infraestructura Vial, durante la sustentación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027.  

VIAL

“Cali demanda entre 2024 a 2027, aumentar las metas que se impuso el gobierno anterior en temas como cicloinfraestructura para alcanzar metas al año 2030, así como aumentar el número de kilómetros de vías a recuperar

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, solicitó pasar de una meta de 10 kilómetros de ciclo infraestructura para Cali a 58 kilómetros, al tiempo que solicitó intervenir más vías que conforman la malla vial pasando de una meta de 311 kilómetros en los próximos 4 años a 600 kilómetros. “El gobierno anterior hizo 400 kilómetros en dos años, de ahí que esta administración debe ampliar esa meta”, dijo Salazar Sarmiento.

VIAL

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, también solicitó que se especifique qué tipo de intervención se harían en los 311 kilómetros de vías que se proponen para los próximos 4 años. Hoy Cali tiene más de mil kilómetros de vías en mal estado, recordó Agudelo Arévalo, quien solicitó un plan preventivo para los kilómetros intervenidos a la fecha.

VIAL

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Bentacur, dijo a su turno, que no entiende porque si el gobierno anterior, planteó 330 kilómetros de mantenimiento vial, aún con un año y medio de pandemia, hoy se plantean menos kilómetros a reparar en materia de malla vial.

METROCALI

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, manifestó que urge que Cali acuda a la nación para buscar financiar planes de movilidad e infraestructura, entre ellos, la vía férrea para el tren de cercanía, así como la conclusión de la Vuelta de Occidente. Sin embargo, dijo que genera dudas las inversiones anuales de más de $350 mil millones para vías. Erazo Ruiz también solicitó inversión en ciclo infraestructura, porque Cali está lejos de la meta prioritaria de más de 200 kilómetros y de más de 438 kilómetros al año 2030.

ANA

Respecto de la política pública de mujer, la Concejal Erazo Ruiz, indicó que ve pocas metas e indicadores en ese sentido, por lo que pidió a la Secretaría de Infraestructura Vial revisar ese tema.

VIAL

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó que se precise en el Plan de Desarrollo que megaobras serán ejecutadas en estos cuatro años. “No podemos seguir enviando mensajes de incumpliendo a la ciudad, como ocurrió con los tres últimos alcaldes, porque tendríamos que devolver recursos o culminar con los cobros coactivos”, indicó el Concejal Arroyave Botero, quien también insistió en que se diga que pasará con la ampliación de la vía al mar, que es una necesidad para la ciudad región.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, se refirió a la propuesta de construir una nueva vía al mar cuyo trazado sería por la zona de Chipichape y el Corregimiento de Montebello. Pero cuestionó de dónde saldría ese recurso de más de 175 mil dólares. “No podemos crear expectativas a la comunidad porque son muchas obras las prometidas y pocas las ejecutadas”, dijo Ortiz Urueña.

VIAL

Lo más preocupante, dijo el Concejal Roberto Ortiz Urueña, que no ve obras claves para el sur de Cali, especialmente hacia la zona de expansión que genera embotellamiento en horas pico.

VIAL

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, indicó que la Vuelta de Occidente es una oportunidad para generar turismo ambiental y ecológico para Cali, que es una pretensión del gobierno nacional. Londoño Sanna, insistió en que en el Plan de Desarrollo de Cali se incluyan las nueve megaobras pendientes de realizar, que ya se cobraron a los caleños. “Sino se hacen esas 9 megaobras saber qué pasará con los recursos recaudados a la fecha por contribución de valorización”.

VIAL

La Secretaría de Infraestructura Vial, Luz Adriana Vásquez Murillo, dijo ante la Comisión de Plan y Tierras donde asistió para sustentar las metas del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que la cicloinfraestructura es una necesidad y una preocupación, así como lo es el mantenimiento de la malla vial y la vuelta de occidente.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.152/2024

 


Número de visitas a esta página 141
Fecha de publicación 05/05/2024
Última modificación 05/05/2024