Concejo de Cali

Metrocali genera expectativas en las metas del Plan de Desarrollo de Cali

Santiago de Cali, mayo 4 de 2024.- La exposición del Presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo Campo respecto del futuro de Metrocali y la operación del Mio, generó expectativas y dudas entre los concejales presentes en la Comisión del Plan y Tierras, donde cursa el proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027, puesto que no se hizo mención a la forma como se hará frente a las demandas que por más de un billón tienen los operadores contra la sociedad gestora del sistema.

METROCALI

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En el mismo debate, se cuestionó la fuente de financiación para la compra de 400 buses nuevos buses para la operación del Mio y la falta de una propuesta clara para renegociar los contratos de operación. Respecto de la meta de 400 mil pasajeros para el Mio en los próximos cuatro años, algunos concejales dudaron mientras persistan las plataformas de transporte, los vehículos informales o piratas y otras opciones como la motocicleta.   

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El Concejal Henry Peláez Cifuentes, manifestó que la propuesta de llevar la operación del Mio a movilizar 400 mil pasajeros en los próximos cuatro años, es una gran expectativa que ya se había planteado, pero que no supera la crisis en que se mantiene el sistema de transporte masivo de pasajeros.

Peláez Cifuentes, indicó que no se pueden generar expectativas con la operación del Mio. “A este Concejo no le pueden seguir mintiendo o hacer promesas que no se van a cumplir”, dijo el Concejal, tras recordar, que para trasladarse recursos a la operación del Mio se dicen cosas que no se cumplen, entre ellas, que se van a renegociar los contratos de operación y renunciar a las demandas, “cuando eso no se da”.

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Henry Peláez Cifuentes, indicó que si con una flota de 700 buses solo se logra movilizar cerca de 300 mil pasajeros; porqué entonces la meta de llegar a los 400 mil pasajeros cuando se van a adquirir 400 nuevos buses. “La demanda ya se redujo, por consiguiente, no podemos seguir soñando, cuando 600 mil personas se movilizan por medios distintos al Mio”.   

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El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, recordó que al inicio del año Metrocali informó al Concejo de un déficit superior a los $153 mil millones, sumado a ello la demanda de los operadores que superan el billón de pesos. “Hoy no veo claro el camino para la operación multimodal, no se sabe si el Fesde seguirá trasladando recursos del Distrito a la operación y tampoco cómo sería la integración multimodal que se propone para cubrir la demanda de pasajeros”, dijo Zamora Betancur.

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El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, cuestionó de dónde saldría el billón de pesos que requiere Metrocali para cubrir los tres indicadores que propone el Plan de Desarrollo para los cuatro años del gobierno Eder. “Urge saber qué es lo que no funciona en la operación del Mio y saber si con la inversión en 400 buses mejoraríamos en rutas y frecuencias, porque no podemos continuar con una oferta de transporte informal”, anotó Agudelo Arévalo.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, dijo que el Mio debe pensar en una meta ambiental, puesto que la flota de Metrocali opera en gran medida con ACPM. Asimismo, cuestionó si Metrocali sería un nuevo operador con los 400 buses a adquirir.

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Arroyave Botero, también recordó que Metrocali tiene demandas de todos los operadores, pero no determina en el Plan de Desarrollo una propuesta a esa amenaza financiera. “La operación del sistema depende de resolver esos inconvenientes”, anotó el Concejal, al tiempo que precisó que todo el sistema público de transporte es excluyente, porque no resuelve la movilidad a personas en condición de discapacidad, no determina vagones especiales en horas pico para las mujeres a fin de evitar el acoso.

HOY

La Concejal Ponente del Plan de Desarrollo 2024 - 2027, Daniella Plaza Saldarriaga, solicitó que en temas de movilidad se hable de género. En ese sentido, solicitó un trazador en el Plan de Desarrollo relacionado con la movilidad, es decir, brindar garantías a las mujeres cuando ellas se transportan en el servicio público del Mio. “Se necesitan cámaras de seguridad en las estaciones, mayor iluminación y botones de pánico para denunciar el acoso o las agresiones físicas o psicológicas”, dijo Plaza Saldarriaga, quien no descartó tener los vagones rosas para mujeres en horas pico.

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La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, confió en que en los próximos cuatro años se pueda contar con los vagones rosas para las mujeres de Cali. Asimismo, solicitó claridad a la situación jurídica que dejó Metrocali en el periodo anterior con las pólizas del Mio, donde la inversión para reconstruir las estaciones que se vandalizaron en el estallido social habría corrido por cuenta de la Alcaldía y no por las aseguradoras.  

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El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, dijo que sobre los 400 buses a adquirir en 4 años, se debe indicar con qué recursos y quiénes serían los responsables de operar esos buses. Asimismo, cuestionó que pasará con el sistema de recaudo hoy en manos de la UTRYT del Mio. “Estamos planteando una nueva forma de recaudo o cómo se ajustaría la UTRYT a la actual al sistema intermodal que se propone”, cuestionó Salazar Sarmiento, al tiempo que aseveró que si vamos a comprar una nueva flota porque no pensar en una “caleñita” igual a la rolita que tiene Bogotá en materia de transporte público y que operan mujeres.

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La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, manifestó que si bien hay un enfoque en movilidad con 400 buses nuevos para el Mio y 400 mil pasajeros en los próximos 4 años, sin tener que sacar recursos de inversión social para la operación, se debe pensar en renegociar los contratos con los actuales operadores que han sido ineficientes. “Ese debe ser un indicador y allí vamos a presentar una proposición para que esa renegociación se dé. Igualmente, en lo que tiene que ver con aumentar frecuencias y cobertura, Erazo Ruiz demandó que se ofrezcan puntos de carga y venta de tarjetas en territorios hoy excluidos como el oriente donde está la gran demanda del Mio. Y solicitó que Metrocali ponga en uso los ciclo parqueaderos.

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El Concejal Roberto Ortiz Urueña, indicó que el Mio es usado por personas que no cuentan con recursos suficientes para optar por otra opción de movilidad, de ahí que se debe garantizar rutas y frecuencia. Pero la mayor competencia del Mio, dice Ortiz Urueña, es el transporte informal que cuenta con 6 mil vehículos. Mientras que la operación del Mio la sigue financiando el Fesde donde el municipio ha trasladado más de $600 mil millones para garantizar la operación.

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El Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, manifestó que en materia de movilización de pasajeros, Cali demanda un sistema intermodal integrado de la mano de la Secretaría de Movilidad, para que medios de transporte como las gualas, puedan formalizarse, si legalmente es el camino. Cubillos demandó igualmente que al pensar en el vagón rosa para las mujeres, se debe hacer lo mismo con la población en condición de discapacidad.

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, afirmó que el Mio no ha sido una solución a la movilización de pasajeros en Cali pese a que desde el gobierno se trasladan recursos a los operadores del Mio. Lo más grave, dice Londoño Sanna, es que por financiar la operación del Mio se afectan otras secretarías como Infraestructura que traslada la sobretasa a la gasolina con la que se debe tapar los huecos de las vías y la de Movilidad, que traslada recursos que bien podrían destinarse a la seguridad vial.

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Londoño Sanna consideró que los operadores solo buscan con demandas solucionar sus problemas, pero no las problemáticas sociales que genera a la movilidad.

María del Carmen Londoño Sanna, consideró vital que hacia la zona rural se piense en rutas del Mio. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.153/2024

 

 


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Fecha de publicación 04/05/2024
Última modificación 05/05/2024