Concejo de Cali

Reperfilamiento de la deuda debió pasar por el Concejo

Santiago de Cali, mayo 8 de 2024.- Luego de las justificaciones que hicieran la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, María Mercedes Prado Daza y la Jefe del Departamento Jurídico de la Alcaldía, María Ximena Román, en relación a la gestión técnica que llevó al actual gobierno distrital a reperfilar la deuda pública con los bancos, Concejales cuestionaron la decisión puesto que consideran que los escenarios legales motivarían a que debió hacerse por la vía de un proyecto de acuerdo.

comision

comision

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, afirmó, “que los concejales han sido ignorados y las negociaciones de la Dirección de Hacienda se han hecho a escondidas, pues dicho reperfilamiento se vendió como una posibilidad, cuando en realidad ya era un hecho desde el mes de febrero de 2024”.

comision

“La Constitución Política de Colombia dice que los Concejos deben dar el visto bueno a los municipios para suscribir contratos, tal como lo han entendido y lo han hecho Administraciones anteriores, pero la Administración Éder no lo ha entendido así y hasta han excedido las fechas límites de pago pasándolas del año 2030 al año 2036”, manifestó Zamora Betancur. Igualmente, cuestionó que la Dirección de Hacienda no haya dado claridad sobre cuánto pagarán en total por el reperfilamiento que hicieron de manera directa, ni en qué se van a invertir los $515.000 millones liberados de caja.

comision

El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, manifestó tener dudas sobre si esa actuación de Hacienda es jurídicamente viable, pues considera que lo que se hizo fue una operación de crédito y no un manejo de la deuda pública, lo que obligatoriamente es una competencia del Concejo. “Refinanciar no es ahorrar, de allí que no se podía cambiar pues los pagarés están a 10 años; además las tasas de interés no podían ser superiores ni cambiarse, pero las cambiaron. Sigo pensando que es una operación de crédito y tenía que venir al Concejo, pero extraña que no tuvieron en cuenta la oferta del Banco Agrario, que tiene mejores garantías, pero insisten en que con la operación que hicieron se están ahorrando $500 mil millones, cuando en verdad le están dejando la deuda al próximo alcalde, mientras muchos programas del Plan de Desarrollo quedarán desfinanciados”.

comision

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, requirió conocer cómo están las tasas de interés de ahora y cuáles fueron las que se pactaron y si ampliar los plazos incrementará costos e intereses; al tiempo que pidió respeto por la Corporación, que no sea ignorada porque los concejales son coequiperos de la Administración.

comision

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, consideró que el empréstito no era recomendable viendo la historia de la ciudad, porque en esa deuda los intereses se comen el capital y Cali podría quedar ilíquida. Por eso solicitó a los entes de control investigar un presunto prevaricato de la Dirección de Hacienda de Cali; a lo que la concejal María del Carmen Londoño Sanna, añadió que la Procuraduría debe pronunciarse porque hay muchos vacíos en este manejo.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.161/2024


Número de visitas a esta página 207
Fecha de publicación 08/05/2024
Última modificación 08/05/2024