Concejo de Cali

La atención en salud en Cali debe ser integral, dicen concejales en análisis a Plan de Desarrollo

Santiago de Cali, mayo 9 de 2024.- Luego de escuchar al secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, sobre las metas que tendrán en el Plan de Desarrollo 20204 – 2027, los concejales presentes en la Comisión del Plan y Tierras coincidieron que los 21 indicadores de productos y los 8 de resultados puestos a consideración, presentan una buena estrategia, pero urge atender varios frentes ligados a la parte social, mental y de atención a población vulnerable.

COMISION

Al término de la exposición del Secretario de Salud Germán Escobar, se pudo vislumbrar que uno de los grandes problemas que presenta la ciudad tiene que ver con la salud mental de los caleños, que presenta un deterioro en ascenso, de allí que haya aumentado el número de suicidios e intentos, el consumo de sustancias psicoactivas y la intolerancia.

COMISION

COMISION

Los Concejales Rodrigo Salazar Sarmiento y Daniella Plaza Saldarriaga, consideran que se requiere con urgencia un estudio para caracterizar esta población y saber cuáles son las causas más comunes de la depresión, quiénes son los más propensos, cuántos casos hay registrados y qué tipo de sustancias consumen, para saber dónde atacar y cómo actuar para prevenir con buenos resultados.

COMISION

COMISION

Para los Concejales Henry Peláez Cifuentes, Juan Felipe Murgueitio Bustamante y James Junior Agudelo Arévalo, solicitaron que el Centro de Salud Mental proyectado hace 30 años, se construya y entre en operación, pues el espacio destinado para tal fin y que había sido ocupado, ya le fue devuelto al municipio. El punto de los derechos reproductivos, el embarazo en adolescentes, la desnutrición y malnutrición infantil, así como los comedores comunitarios que deben operar también en la zona rural, fueron otras de sus preocupaciones.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, solicitó mirar hacia la atención de las violencias de género, en articulación con la Secretaría de Bienestar Social, pues considera que el hijo de una mujer maltratada muy posiblemente será un maltratador y eso hay que cortarlo de raíz: Igualmente, articular con las Secretarías de Deportes y de Cultura para que sus monitores participen en los programas de salud y prevención. Con Emcali, articularse en el mantenimiento de los canales de aguas lluvias para evitar la leptospira que producen los roedores y el dengue que producen los zancudos.

COMISION

“Tenemos que atender al habitante de calle, a su familia y a toda persona que requiera de ayuda, por lo que urge poner en marcha el ‘Centro Escuha’ ojalá en todas las 22 comunas y corregimientos con psicólogo a bordo y 2 unidades móviles de salud para la zona rural”, concluyó Hernández

COMISION

Por su parte, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, consideró que fortalecer la atención primaria de la salud es muy importante, incluyendo los 15 corregimientos, no con puestos de salud sino con centros de salud y coincidió con la concejal en Hernández en que hay que aprovechar los recursos del gobierno nacional para cumplir los indicadores y las metas, revivir los estudios del Centro Integral de Consumo para varias poblaciones, no solo habitantes de calle.

Fortalecer el Hospital Geriátrico San Miguel para que tenga sus propios recursos y no solo depender de la estampilla de Bienestar Social, pidió la concejal Audry María Toro, porque este centro de atención al adulto mayor mantiene en crisis, las ESE ni los contratan y muchas dependencias de la Administración afines a esta causa, le dan la espalda.

COMISION

Los puestos de salud rurales están en detrimento, dijo la Concejal Toro, porque les han dado proyectos muy pequeños y allí casi no atienden al campesino porque no hay médico ni enfermera permanente, mientras que el argumento del municipio es que no se justifica pagar personal de salud para atender a 1 o 2 pacientes, cuando en realidad el usuario no va porque no hay quien lo atienda.

COMISION

El Concejal Edison Lucumí Lucumi, manifestó que en Cali no debería haber mortalidad materna, pues ello puede evitarse con estrategias para evitar las muertes de madres gestantes y niños menores de 5 años, sin  dejar de lado a los que se encuentran con desnutrición y los migrantes carentes de atención.

COMISION

El tema de las ambulancias fue abordado por el Primer Vicepresidente del Concejo,  Marlon Andrés Cubillos Borrero, quien pidió conocer cómo está operando el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias o Crue, cuántas ambulancias hay certificadas, cómo se articulan con las Secretaría de Movilidad y Seguridad y Justicia y si pueden prestar el servicio en la ESE centro y la zona rural.

COMISION

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, recordó que la crisis de la salud está en las Eps porque la inversión que hacen en promoción y prevención en salud son nulos, de allí que la atención primaria en salud deberá fortalecerse en las ESE, hacer Investigaciones con alianzas público privadas sin dejar de lado las universidades públicas y fortalecer los programas de salud mental con acompañamiento psicosocial y que los psicólogos que asigna la Secretaría de Educación sean contratados.

COMISION

Mientras que el Concejal Roberto Ortiz Urueña, llamó la atención sobre un posible brote de dengue en esta temporada invernal porque muchos escenarios deportivos tienen piscinas abandonadas que se convierten en reservorios del Aedes aegypti. Y pidió considerar la presencia de un psicólogo escolar en cada una de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, para evitar enfrentamientos de alumnos.

COMISION

Finalmente, los concejales Edison Alberto Giraldo Hoyos y Tania Fernández Sánchez, fueron enfáticos en decir que la salud mental no es un relleno y hay que fortalecerla con atención las 24 horas para casos de suicidio y prevención, integrando al habitante de calle en atención prioritaria, porque el 60% llega consumiendo y al final, los demás copian.

COMISION

“Los psicólogos no son tenidos en cuenta y aunque ya existen, los tienen sin presupuesto y por ende sin contrato, por lo que muchos desertan y la Administración tiene que volver a iniciar de cero el programa con los jóvenes, lo cual es contraproducente”, concluyó Tania Fernández Sánchez. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.163/2024


Número de visitas a esta página 179
Fecha de publicación 09/05/2024
Última modificación 10/05/2024