Concejo de Cali

Desarrollo económico dependerá de estimular la generación de empleo y definir la vocación de la ciudad

Santiago de Cali, mayo 11 de 2024.- Durante la exposición de metas e indicadores de la Secretaría de Desarrollo Económico que hiciera el secretario Edwin Hernando Maldonado Pabón, sustentando el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 en el que mostró 19 indicadores para una población de 120 mil desempleados en Cali, los concejales de la ciudad hicieron varias apreciaciones entre ellas estimular a los empresarios que generen empleo y fortalecer inversiones en emprendimientos y tecnologías.

comision

Si bien los Concejales destacaron la buena presentación, el conocimiento y la capacidad del Maldonado Pabón para abordar los temas, se propuso que haya mayor articulación e intersectorialidad para alcanzar los propósitos de desarrollo económico y competitividad para Cali. Incluso, se planteó que Desarrollo Económico se fusione con Turismo para fortalecer varios frentes, entre ellos los nichos de mercados campesinos, ecoturismo, adelantar planes para pasar del empleo informal al formal y promover el bilingüismo.

comision

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, preguntó hacia dónde va el desarrollo económico de la ciudad, si se sabe qué economía se va a potencializar en temas de deporte, turismo, cultura y demás. “Si le vamos a tirar a todo, no sacamos nada. Hay que apoyar la economía popular y acompañarlas hasta que se vuelvan grandes empresas ya que no sabemos si los 100 mil empleos nuevos que promete la Administración Eder serán para los informales, para los formalizados o para los dos”, expresó Agudelo Arévalo.

comision

Para el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, el desempleo es gran problemática en Cali, pues este fue de 12,6% el primer trimestre de este año; en los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, es del 18,6%; el de las mujeres jóvenes subió al 19,6%; en la población afro es del 29% y estas cifras golpean más en los sectores populares por lo que hay que fijar políticas diferenciales de género, etnia, generacional y territorial. En cuanto a jóvenes que no estudian ni trabajan, la cifra es de 115 mil, que equivale al 22% de esta población, hizo ver Zamora.

comision

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, manifestó que aprovechará la buena voluntad y disposición del secretario Maldonado Pabón, del alcalde Éder, del Ministerio de las Tecnologías y del Departamento de Planeación Nacional, para bajar la tasa de desempleo en Cali, toda vez que han sostenido reuniones en las que han acordado trabajar mancomunadamente para lograr la meta de 8.000 empleos para jóvenes y mujeres de 15 a 28 años de edad, indicativo que está incluido en las bases del Plan de Desarrollo Nacional y el Plan Plurianual de Inversiones, lo que hace necesario que también quede estipulado en este Plan de Desarrollo para que se cumpla.

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, fue enfático en decir que hay que fortalecer al campesino y llegar a los corregimientos con buenas ofertas y créditos blandos para que ellos tengan centros de acopio donde llevar y vender sus productos, sin intermediarios. “Se puede hacer con formas asociativas fondos mutuales, acompañando a cooperativas acudiendo no solo a la banca privada sino a la pública, que es para la clase popular, como el Bancoldex o el Banco Agrario”.

comision

En cuanto al tránsito de la informalidad a la formalidad para los 16.000 vendedores ambulantes que hay en Cali, Salazar Sarmiento, consideró que tener como meta el impactar solo a 500, es muy pobre, aunque no se indica que si quedarán registrados en Cámara de Comercio o si se les dará material semilla o micro créditos.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, invitó a Edwin Hernando Maldonado, a ver su secretaría como una gerencia en los próximos 4 años y no dedicarse a solo ejecutoras de los planes y programas. “Para que el alcalde Alejandro Éder cumpla con el objetivo de crear 100 mil nuevos empleos durante su mandato, tal como se comprometió en campaña, es necesario fomentar la creación de empresas con incentivos para los emprendedores”, dijo.

comision

Las estrategias, agregó Peláez Cifuentes, deben enfocarse a facilitar al empresario y emprendedor la simplificación de requisitos para establecerse en Cali, esto es, facilitar los trámites en la Cámara de Comercio, quitar la rigidez del POT para microempresas, exonerarlos del pago de algunos impuestos, no aumentar el cobro de servicios públicos a madres cabeza de hogar que por solo hecho de colocar un negocio en el garaje de su casa la clasifican como empresarias y les cambian la vocación de residencial a comercial y otorgarles créditos con cero intereses y largos plazos. E hizo un llamado para que a la Secretaría de Desarrollo Económico se le adjunte la Secretaría de Turismo, quedando en una sola Secretaría.

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, mostró su preocupación porque Cali es una ciudad de Mipymes y solo el 0.6% es de empresas grandes, pero el municipio les cobran el mismo impuesto a todas, sin distingo.

comision

“Hacer empresa en Cali es muy difícil, hay mucha tramitología y se teme que los comerciantes que se van a formalizar se quiebren y vuelvan a la informalidad debido a las altas cargas tributarias que les cobran. El 49.5 % de estos informales está en el centro, aunque San Nicolás y San Pedro son barrios que mueven mucho comercio, de allí que se vea con buenos ojos la implementación de una Cali 24 horas, pues las matrículas mercantiles han caído en un 5% y hay que levantar esa cifra con locales ocupados y produciendo”, preciso Giraldo Hoyos.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, cuestionó la falta de visión empresarial de la secretaría de Turismo, al desconocer a los artesanos, a la industria gastronómica, los saberes ancestrales y culturales como empresarios, “cuando a ellos y a los jóvenes deberían apadrinarlos para que sus empresas crezcan y no se tengan que ir del país por falta de oportunidades. Dicho acompañamiento no solo debe ser económico, sino también psicosocial, porque hay que encauzar a los jóvenes que quieren ser influenciadores, capacitarlos en materia de exportaciones dándoles a conocer qué exportar, las rutas, condiciones, requisitos y mercados potenciales. Así mismo, crear una zona franca comercial, deportiva, ampliar la industria cinematográfica y tecnológica en las que ellos tienen habilidades”.

comision

Entre tanto, los Concejales Flower Enrique Rojas Torres, Audry María Toro Echavarria y Marlon Andrés Cubillos Borrero, coincidieron en que en el ítem de economía solidaria no están contemplados los recicladores de oficio, que son los que harán el aprovechamiento de los residuos sólidos de cara a la COP16. Igualmente, consideraron que es muy escueto el apoyo a la zona rural donde los mercados agroecológicos y campesinos deben ser reconocidos y aumentarlos a 240 para que progresen, abriendo espacios públicos para mercadear sus productos.

Y aunque Toro consideró que el presupuesto de la Secretaría es aterrizado, dijo que no se puede desatender la economía de los barrios, donde las madres cabeza de familia sufren por el cobro del gota a gota y solo les alcanza para trabajar por maquila a grandes empresas, lo que limita su crecimiento como empresarias.

comision

Para todas las Administraciones invertir en la zona rural es muy costoso, continuó el Vicepresidente del Concejo, Marlos Andrés Cubillos, por ello es que el mercado campesino no tiene espacio, cuando es el sector que más necesita centros de acopio, tanto en la zona urbana como la rural.

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, consideró que el bilingüismo para esta población debe ser mejorado respecto al año anterior. “La meta de 6.000 capacitados es buena, aunque el presupuesto es apenas de $600 millones, que no son suficientes. Ellos deberían ser formados en competencias laborales y darles becas de estudio a través del programa ‘Mi Cali Beca’. Y concientizar a las empresas privadas para que contraten personas en el primer empleo o crearles empresa en la que se garantice su sostenibilidad y no crear por crear para tenerlas que cerrar”, añadió.

comision

Los Concejales Juan Felipe Murgueitio Bustamante y Rafael Andrés Escobar González, destacaron que aunque el aparato productivo de Cali ha hecho muchos esfuerzos para sostener el empleo en la ciudad, es necesario disponer de más datos y cifras. Todo porque Cali demostró que es una ciudad resiliente, que sale de las crisis.

“En las protestas, los vendedores ambulantes son los más afectados porque quieren trabajar, pero no los dejan. En ocasiones, los persiguen. Por ello hay que ayudarlos para que su trabajo se dignifique, bien sea reubicándolos en locales céntricos, resguardados y en sitios estratégicos; darles herramientas y capacitarlos en artes y oficios para que puedan superar una crisis en caso de que se no puedan salir a laborar”, sostuvieron.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, destacó que hoy en día hay nuevas economías y hay que atemperarse a ellas. Pidió tener en cuenta a los jóvenes privados de la libertad para que tengan oportunidades al salir, brindar asistencia técnica rural, a través de asociaciones comunales y vecinales para crear cooperativas en los corregimientos.

comision

Por lo que los Concejales Carlos Ariel Patiño Moya y Roberto Ortiz Urueña hablaron de las alianzas público privadas para que la generación de empleo sea más ambiciosa. “Tenemos que hacer uso de los bonos por emisión de carbono con miras a la COP16, revivir la Feria Expomujer, crear una zona franca en el corregimiento de Navarro y fomentar la industria aeronáutica y espacial, de la mano de la fuerza aérea y el gobierno nacional para que los jóvenes diseñen programas, construyan repuestos, experimenten con drones y otras herramientas de las nuevas tecnologías.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.165/2024


Número de visitas a esta página 129
Fecha de publicación 11/05/2024
Última modificación 14/05/2024