Concejo de Cali

Estrategia de seguridad debe ser regional y confrontar el delito con tecnología: Concejales

Santiago de Cali, mayo 13 de 2024.- Cali debe hacer los máximos esfuerzos en tecnología para reducir el índice de criminalidad, que en los últimos 30 años ha cobrado la vida de 50.000 ciudadanos, es la conclusión de los concejales presentes en la Comisión de Plan y Tierras, donde cursa el Plan de Desarrollo en el capítulo que correspondió el sábado 11 de mayo, al Secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.

11

Según la planeación del gobierno distrital, ese es el propósito en este cuatrienio y para ello, en junio se radicará al Concejo el proyecto de Política Pública de Seguridad Ciudadana. Dentro de las obras a desarrollar, está la construcción del Centro de Detención Temporal para acabar con el hacinamiento que hay en las 22 estaciones de Policía e implementará un Centro de Atención Especial donde se atenderán los delitos que comprometan a menores de edad, “debido a que los operadores por el ICBF no funcionan y en estos sitios se encuentran drogas y armas en las habitaciones de los muchachos”, dijo García ante el Concejo.

INDIGENA

La Presidente de la Comisión del Plan y Tierras y coordinadora de ponentes del proyecto 004 Plan de Desarrollo, Tania Fernández Sánchez, advirtió que en Cali hay 2.024 cámaras de videovigilancia, pero solo 1199 estarían activas en la zona urbana, mientras que solo 50 están en los corregimientos. “La inversión, dice, debe enfocarse en tecnología, movilidad y comunicación, además del aumento del pie de fuerza”, sostuvo. Igualmente, alertó que en los corregimientos no hay una estrategia de seguridad, teniendo en cuenta que hay problemas de guerrilla, minería ilegal y tráfico de fauna y flora. A lo anterior, afirma, “hay que sumar que los corregidores no tienen respaldo y están solos para hacer cumplir las órdenes de desalojos y otras acciones propias de su oficio”.

11

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, aseveró que hay organizaciones del crimen en Cali que se saben dónde están pero las autoridades las pasan por alto. “Se requieren cámaras de detección facial, drones, vehículos y otras tecnologías para detenerlos”. Ello, alternado con oportunidades de empleo, deporte, recreación y cultura para los jóvenes y por el desocupe no se vayan a delinquir.

comision

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, del equipo de ponentes del Plan de Desarrollo, solicitó articular las estrategias de seguridad de Cali con la región, tanto en acciones preventivas como operativas. “Las economías ilegales ofrecen buenos salarios a los jóvenes para hacer el mal y eso se combate con contra ofertas mejores como, el empleo digno. Por eso tenemos que hacer campañas en el centro de la ciudad y en las zonas turísticas para acabar el hurto de celulares e instalar cámaras de vídeo vigilancia en tiempo real, articulados entre la Policía y los comerciantes”, agregó.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, Ponente del Plan de Desarrollo, manifestó que para combatir la impunidad en materia de asesinatos y otros hechos delictivos, hay que disminuir los límites de edad de responsabilidad para los jóvenes delincuentes. “No se puede considerar niño a una persona de 17 años y 11 meses que ha cometido un crimen, pero en el Código Penal se le trata como menor de edad y por ello evade la responsabilidad carcelaria”, dijo Pinilla.

11

Respecto de la presentación de la Política Pública de Seguridad, Pinilla Malo, dijo que esto evitará que las directrices en materia de seguridad se cambien cada que llega un nuevo comandante de Policía. Igualmente, aseguró, que el 123 debe estar en la Alcaldía y articulado a todas las dependencias, organismos de seguridad, emergencia y demás; propuso censar a los vendedores informales y rehabilitar los baños públicos para que las personas no tengan que hacer sus necesidades en la vía pública.

El Concejal Rafael Andrés Escobar González, llamó la atención sobre la infraestructura que se requiere para seguridad, que debe estar encaminada en acabar con el hacinamiento que hay en las 22 estaciones, donde 2000 personas conviven en malas condiciones. Asimismo, preguntó, cómo opera y qué criterios se tienen para promocionar la bolsa de recompensas, pues al parecer solo se hacen para acciones criminales mediáticas o las que se hacen virales a través de las redes sociales.

11

Escobar González, solicitó implementar estrategias tecnológicas para evitar la extorsión desde los centros de reclusión porque el delincuente se actualiza con la inteligencia artificial; adquirir inhibidores de señal para las cárceles y controlar las amenazas que a veces se hacen por las redes sociales.

comision

Para el Concejal James Junior Agudelo Arévalo, calificó como ambicioso el Plan presentado, con presupuesto hasta para la iluminación, pero manifestó, “que el hurto mueve la percepción de inseguridad, más que los homicidios, por lo que hay que tener una estrategia para disminuirla haciendo un piloto con grupos especializados de la Policía, armas, tecnología y métodos para patrullar”.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, dijo que el problema de la violencia en Colombia es estructural y hay que darle una mirada metropolitana, no solo local y articularlo con el gobierno nacional para la seguridad humana, para que sea más coherente.

11

Zamora Betancur aseveró, que en política de seguridad, hay que atender los transfeminicidios y ampliar la meta del 25% para atención de jóvenes en las comunas de oriente y zonas de ladera, donde persisten las pandillas como medio de subsistencia. Y criticó el hecho de que los Farallones de Cali y su minería ilegal se limite a un estudio en estos cuatro años, cuando se requieren acciones para evitar el riesgo hídrico. Consideró que el recurso de $22 mil millones destinados al Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, deberían trasladarse para fortalecer otros indicadores de seguridad.

11

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, manifestó que los $442.361 millones para seguridad es un buen presupuesto para la protección de los caleños, con ellos se podrán golpear delitos de alto impacto y reducir la percepción de inseguridad en la ciudad porque el hurto está de moda y falta comunicación asertiva entre el ciudadano y las autoridades.

11

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo que la inteligencia policial requiere más recursos para evitar las vacunas y extorsiones a comerciantes, pues ello es pan de cada día y hay negocios que tienen que cerrar y eso no hace a Cali competitiva ni atrae la inversión. “Los frentes de seguridad se están desdibujando en las comunas y en los barrios; ahora solo se limita a un grupo de whatsapp. La Policía Metropolitana tiene una tecnología atrasada, con radios que no funcionan, motos y vehículos varados y con estaciones olvidadas, cuando deberían tener recursos flexibles para operaciones e ir más rápidos que la delincuencia. Se debe crear una fuente de ingresos directa para ello y no esperar a las licitaciones”, argumentó.

La también Ponente del Plan de Desarrollo, Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, insistió en que el factor integral para atención de jóvenes es deficiente en recursos y se destinan para los que están inmersos en delitos y presos, pero no en la prevención. Estudios de la Universidad del Rosario, manifestó, indican que los jóvenes caleños desconfían de la institucionalidad y que hay un caldo de cultivo para otro estallido social y ello se refleja en que constantemente acuden al güireo y chacaleo.

11

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, conceptuó que el aumento de fuerza policial que llegó a la ciudad debe ser de largo plazo, no solo para la COP16. “Hay que invertir en empleo, educación y salud para que la seguridad funcione. La gente tiene que volver a creer en las instituciones y su fuerza pública, puesto que la comunidad hoy en día protege al que viola las normas y no a la autoridad. Mientras haya agentes de Policía y de Tránsito que se dejen sobornar o que hagan malos procedimientos, la gente no los va a respetar, por corruptos”.

11

Recordó Hernández que hay 3 casas de justicia en la ciudad y están en ruinas, con mala atención y sin dar soluciones porque no hay tecnología ni para expedir un paz y salvo. Ante eso la gente no denuncia y sigue la impunidad.

11

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, indicó que el centro de conciliación que hay en la casa de justicia del barrio Alfonso López debería implementarse en las otras 2 casas de justicia. Además, acondicionar las casas de la juventud, darle continuidad a programas exitosos que han tenido otras Alcaldías, mantener la estrategia de violencias de género y que las edificaciones de justicia cuenten con accesibilidad para las personas en condición de discapacidad.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.167/2024


Número de visitas a esta página 168
Fecha de publicación 13/05/2024
Última modificación 14/05/2024