Concejo de Cali

Desarrollo territorial debe fijar sus ojos en sedes comunales, los CALI y en fortalecer órganos de participación

Santiago de Cali, mayo 14 de 2024.- En los próximos cuatro años la secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana encargada de la atención y funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal debe fortalecer su accionar y trabajar por generar mayor diálogo en los territorios fortaleciendo incluso espacios como los CALI y las casas de justicia, coincidieron concejales tras escuchar la exposición que hiciera el secretario Alexander Camacho, responsable del organismos de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

comision

Durante el debate, se reclamó por precisar indicadores y metas relacionados con juventud y comunidades étnicas, ampliar la participación a otros órganos de articulación que son claves para desarrollar estrategias en los territorios y tener claro que el programa TIOS es un programa ya diagnosticado que si bien se pretende continuar solo requiere de ajustes y no de análisis profundos. Igualmente, se conoció que la Federación Comunal de Municipios redactó un documento en el que dejan ver su preocupación porque la intervención de las infraestructuras de las sedes comunales no municipales no se dan por estar fuera del marco legal.

comision

La presidente de la Comisión del Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez, solicitó al secretario de Participación Ciudadana Alexander Camacho, no alterar la estrategia TIOS, ni someter su modelo a reconsideración porque ella ya está constituida, funciona y fue un proceso largo y dispendioso que se hizo con Administraciones anteriores.

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, dijo que la escuela de participación ciudadana también debe ser un indicador aparte para que ella se vuelva una herramienta a través de la cual se puedan realizar y ejecutar aulas móviles. Le preocupó que la meta de los Territorios de Inclusión y Oportunidades conocido por su sigla TIOS esté en ceros, mientras las necesidades básicas insatisfechas deberían ser su objetivo principal.

comision

“Veo la estrategia de todas las poblaciones en una sola bolsa, cuando deberían tener un indicador para fortalecer el liderazgo de las Juntas de Acción Comunal, JAC y las Juntas Administradoras Locales, JAL, pues la participación ciudadana empieza desde ellas. Las sedes comunales tienen recursos para su mantenimiento y eso está bien, pero podría ser más ambiciosa y no destinarse solo a 60 de ellas”, manifestó Agudelo.

comision

La Concejal Audry María Toro Echavarría, fue solidaria en el tema de fortalecer las JAC y las JAL puesto que a ellas el presupuesto no se les individualiza y queda al arbitrio del ordenador del gasto lo que se refiere a dotación, cuando debería dárseles lo de ley. “Las Juntas que no son del municipio pagan predial y servicios con sedes que están que se caen, pero no les dan recursos para remodelarlas porque las tratan como ajenas y hay que buscarle una salida urgente a este problema. Hay muchos terrenos que no son del municipio, pero tienen infraestructura construída en ellas a través de convenios, lo que indica que sí hay soluciones”, argumentó Toro Echavarría.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, calificó de poco ambicioso que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación pretenda intervenir el equipamiento de 60 sedes comunitarias en estos cuatro años, cuando son casi 500 y la mayoría están en pésimo estado, lo que dificulta hacer reuniones y actividades sociales en ellas. El presupuesto es de $1.900 millones, cuando se necesitan $4.000 millones, dice Ortiz Urueña.

comision

“De allí que para hacer valer sus derechos se requiera de una Política Pública de Acción Comunal para Cali, que no la hay, a sabiendas que las asociaciones públicas populares pueden hacer obras y reparar sus sedes”, anotó Ortiz Urueña.

comision

Los Concejales Ana Leidy Erazo Ruiz y Carlos Ariel Patiño Moya, notaron que en el documento los canales de atención al ciudadano siguen igual, cuando los CALI deberían ser multipropósito para que las personas no se desplacen hasta el CAM sino que sus necesidades se puedan atender en su territorio. La zona rural tiene un solo centro y es necesario ampliarlos, ya que ediles y miembros de juntas trabajan casi ad honorem, por vocación de servicio y aún así, muchas veces se les prometen cosas que no les cumplen. Y pidieron que los salones comunales que están por fuera de la matriz de la Secretaría de Participación Ciudadana sean incluidos para que se les arreglen sus instalaciones.

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, mostró su preocupación porque no hay enfoques diferenciales para todos los grupos poblacionales, cuando el de juventudes tiene un gran rol en los territorios y no hay información concreta sobre el Comité Municipal de Jóvenes, ni otras organizaciones y consejos distritales, pese a que en las pasadas elecciones hubo 51 listas con 300 jóvenes inscritos, lo que indica que hay que fomentarlas para que en este período sean electos y no queden como rueda suelta.

comision

“Las poblaciones y etnias quieren verse reflejadas en este Plan de Desarrollo. El mandato juvenil, con 21 consejeros afros, indígenas, Lgtbiq y otros, se reunió para fijar unas directrices y manifestar algunas inquietudes para la construcción de paz y liderazgo, que deben ser tenidas en cuenta en este documento, aterrizado a sus necesidades”, dijo Plaza Saldarriaga.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, manifestó que en el documento no hay claridad en los indicadores para que sean medibles y calculables; defecto de casi todas las Secretaría que han pasado al estrado. “No todos los indicadores se pueden integrar en una estrategia porque a futuro nada se mostrará. Los procesos importantes que se vienen desarrollando con las comunidades no se pueden perder, como la participación, porque hay un empoderamiento de líderes que conocen el territorio, por lo que la línea del trabajo base no se puede perder”, dijo Peláez Cifuentes.

comision

“El aspecto inter religioso está contemplado en una estrategia, cuando esa política pública hay que tratarla aparte, en un indicador, porque esta se vienen trabajando hace 8 años y es la base para la reconciliación, que es una de las banderas de la Administración Éder”, concluyó Hnery Peláez Cifuentes.

comision

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, añadió que el programa de la Alcaldía ‘Mi Cali Bella’ debe ir unida a eventos de caleñidad en los barrios, aunque se quejó porque no ve proyectado el programa ‘Cali Distrito’ en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

comision

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, solicitó que a los CALI y las sedes comunales se les dote de paneles solares y que se pueda renegociar la deuda con Emcali para aquellas que están con deudas pendientes.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.170/2024


Número de visitas a esta página 147
Fecha de publicación 14/05/2024
Última modificación 18/05/2024