Concejo de Cali

Levantan sesión por ausencia de directora de hacienda en trámite de plan de desarrollo

Santiago de Cali, mayo 15 de 2024.- Concejales de la Comisión del Plan y Tierras determinaron suspender la sesión de estudio del proyecto de acuerdo 004 Plan de Desarrollo de Cali, ante la ausencia de la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza.

comision

Así lo determinaron los Concejales Sergio Mauricio Zamora Betancur, Rodrigo Salazar Sarmiento, Rafael Andrés Escobar González y Roberto Ortiz Urueña, quienes votaron a favor de la propuesta que hiciera Salazar Sarmiento de levantar la comisión a la espera de la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, quien presentó excusa por escrita y delegó en el tesoro distrital.

comision

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, aseveró que de prolongarse la ausencia de la Directora en la sesión del día de mañana, la moción de censura tendría que ser aplicada a la Directora de Hacienda.

comision

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, indicó que en el trámite del Plan de Desarrollo no se justifica las ausencias reiteradas de la funcionaria María Mercedes Prado Daza. “Esto no puede volverse un tema constante, además de los malos tratos con algunos concejales. Yo si digo si la funcionaria no se siente cómoda con el Concejo, que dé un paso al costado”, afirmó Ortiz Urueña, quien de paso argumentó que Prado Daza no mantendría en Cali sino que hace gestión “a control remoto”.

comision

El Concejal Sergio Zamora Betancur, recordó que en enero de 2024, no había director de hacienda y se tuvo que esperar un mes para la posesión de María Mercedes Prado Daza, sumado a ello, las excusas reiterativo en la Comisión de Plan y Tierras donde se estudia el Plan de Desarrollo, donde lo financiero es importante. “En esta discusión su asistencia debe ser permanente, de ahí la exigencia de que esté presente en esta comisión”, dijo Zamora Betancur.

El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, dijo que el propio reglamento interno prohíbe retirarse del recinto sin excusas previa, tampoco están autorizadas las delegaciones a no ser que haya fuerza mayor. Igualmente reiteró que violar dicho reglamento interno del Concejo conlleva a que se puede aplicar la moción de censura. “Hoy tenemos dudas sobre la financiación del Plan de Desarrollo y esas explicaciones las debe dar la Directora de Hacienda”, aseveró Rojas Torres.

comision

Otra situación, dijo el Concejal Rojas Torres, que de las preguntas hechas a la Dirección de Hacienda, de más de 20 preguntas relacionadas con la financiación del Plan de Desarrollo, solo se enviaron dos respuestas. “Eso es una falta de respeto con este Concejo, que es lo que esconden”, cuestionó Flower Enrique Rojas Torres.

comision

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, adelantó que en junio con el control político disponible se podrán aclarar dudas que surgen alrededor del ejercicio público que se adelanta en la Dirección de Hacienda, entre ellas, la incompatibilidad de la ex directora de rentas. “Se debe entender que aquí en lo público la relación de la Alcaldía es con el Concejo”, dijo Erazo Ruiz, quien consideró que el tema de la renegociación de la deuda pública debe ser aclarado por los órganos de control, así como la conducta disciplinaria de la Directora de Hacienda en relación a su ausencia.

Tania Fernández Sánchez, Presidente de la Comisión de Plan y Tierras y además coordinadora ponente del proyecto de acuerdo 004 de Plan y Tierras, indicó que la Directora de Hacienda, presentó una excusa en la que informó sobre su ausencia por encontrarse en Bogotá en gestiones en el Ministerio de Hacienda, delegando su participación en el tesorero distrital.

comision

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, reiteró que los atrasos en la agenda de estudio del proyecto de Plan de Desarrollo, ha sido por la ausencia del gobierno y no del Concejo. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.171/2024


Número de visitas a esta página 119
Fecha de publicación 15/05/2024
Última modificación 18/05/2024