Concejo de Cali

Cali en emergencia jurídica por caída del POT, administración Eder a presentar nuevo proyecto al Concejo

Santiago de Cali, mayo 16 de 2024.- Concejales de Cali pidieron respuesta a la Alcaldía sobre la nulidad del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, emanada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, pues  consideraron grave estar sin POT en una ciudad que de por sí, ya está desorganizada, por lo que habrá que hacer uno de verdad que ordene el territorio.

Según el documento, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle anuló el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Cali, que había sido expedido en el año 2014 por el entonces alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

Todo debido a que Guerrero Velasco presentó una solicitud a la Procuraduría Regional para esclarecer un impedimento que tenía acerca del proyecto de ese entonces POT, puesto que tenía intereses sobre unas tierras de propiedad de su familia. En respuesta, la Procuraduría reconoció su impedimento. Sin embargo, el ex alcalde nombró como alcaldesa ad hoc a la entonces secretaria de Gobierno, Laura Lugo. El abogado Gustavo Prado demandó dicho nombramiento al catalogarlo de ilegal, pues la Procuraduría no era la entidad competente sino el Presidente de la República.

Después de 10 años de litigio, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falla anulando el Acuerdo 373 de 2014 que reglamenta el POT, por lo que Cali hoy no cuenta con dicho Plan y lo que se debe hacer ahora es revivir la norma  anterior, o sea el Acuerdo 069 de 2000 – antiguo POT, para reglamentar los permisos de construcción, alturas y demás, el cual cuenta con 24 años y por tanto, es obsoleto.

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, advirtió que esta es una emergencia de orden jurídico para Cali y corresponde a la actual Administración subsanar lo respectivo a la nulidad del Acuerdo 0373 de 2014 y disponer con su equipo de Planeación y Jurídica todo lo referente a un nuevo proyecto de acuerdo para que Cali continué con su ordenamiento territorial.

“Esta incertidumbre de orden legal, cuenta con tiempo límite por eso el mensaje de urgencia es al Alcalde, porque quedamos con un POT del año 2000 mientras estudiamos un nuevo documento”, precisó Arias Rueda.

Por ello, la Administración del alcalde Alejandro Éder debe hacer un llamado urgente para presentarle al Concejo Distrital de Santiago de Cali el nuevo POT, bien sea para Cali Distrito o Área Metropolitana.

Ante ello, la concejal María del Carmen Londoño solicitó a los entes de control del orden nacional investigar si la nulidad del POT se dio por abuso de autoridad del Procurador Regional para favorecer los intereses de familias prestantes de la ciudad, o hubo inducción al error por parte del alcalde, pues allí podría haber una responsabilidad fiscal por prevaricato.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.173/2024

 

 


Número de visitas a esta página 1130
Fecha de publicación 17/05/2024
Última modificación 17/05/2024