Concejo de Cali

Dagma debe trascender jurídicamente como autoridad ambiental

Santiago de Cali, mayo 17 de 2024.- Luego de la exposición hecha por Mauricio Mira, Director del Dagma, respecto del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 concejales conceptuaron que la planeación debe orientarse como verdadera autoridad ambiental de la ciudad.

Para los Concejales James Junior Agudelo Arévalo, Juan Felipe Murgueitio Bustamante y Henry Peláez Cifuentes, el Dagma debe transformarse en un Establecimiento Público Ambiental – EPA, para que la competencia de funciones que comparte con la CVC no la opaque, pues de seguir como está, el Dagma continuaría sin autoridad y perdería oportunidades de captar recursos.

Según Agudelo Arévalo, es necesario que esta Administración concluya los parques que están empezados, como el Ecoparque Corazón de Pance y los cuatro restantes, por lo que solicitó conformar una comisión para hacer una visita evaluativa a todos ellos y diagnosticar qué falta, cuántos recursos se necesitan y en cuánto se entregan, con miras a la COP16.

Además solicitó que para tecnificar al Dagma es necesario articularlo con Datic y que los certificados de emisión de gases y la revisión técnico mecánica de los vehículos sea inspeccionada por la autoridad ambiental, puesto que le corresponde y no debe descuidar lo concerniente a las huertas comunitarias.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo que dicha tecnificación debe ser una realidad para poder hacer la cuantificación de los daños ambientales, los costos, procesos, entre otros, dado que la ley faculta al Dagma para que ejerza control sobre todos los agentes contaminadores de la ciudad y tienen que hacerse sentir, aún con el escaso personal con que cuenta.

Una gran preocupación de la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, fue el futuro de los 7 ríos que tiene la ciudad, los cerros tutelares y la fauna y la flora que Cali ha de mostrarle al mundo en la COP16.

“En este Plan de Desarrollo debe quedar definida la sostenibilidad ambiental y económica para reducir impactos ambientales. Además, hay que implementar una política fuerte de multas y sanciones para buses y camiones contaminantes, corregir el déficit en el arbolado urbano; realizar acciones contundentes en los corregimientos promoviendo el compostaje y los centros de acopio campesinos, así como la articulación de los habitantes de calle”, dijo Hernández Cedeño.

Para el Concejal Edison Lucumí Lucumí, es urgente tomar las riendas sobre los 800 pozos profundos que hay caracterizados en la ciudad, a los que hay que hacerles seguimiento para obtener recursos.

El tema del agua fue planteado por la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, propendiendo por el cuidado de los ríos, la protección del agua y sus cuencas y evitar las quemas forestales, siendo necesario para ello la implementación de la Política Pública del Agua, a través de la cual se asumiría la defensa de los farallones para controlar la minería ilegal; al igual que fomentar los pagos por servicios ambientales en los 15 corregimientos.

“El Vivero Distrital debe estar interconectado con otros de diferentes ciudades para establecer negocios verdes; en el arbolado urbano hay que reponer aquellos que tumbó el MÍO, además de promover la siembra urbana y rural y crear huertas urbanas para conectar a los jóvenes del estallido social”, agregó Erazo Ruiz. 

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, abogó por una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente, hacer control y vigilancia sobre las nuevas áreas protegidas con un gran despliegue de visitas y aumentar de 2 a 3 los centros de atención de fauna y flora, con personal idóneo y atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El Concejo de Cali respalda la defensa por el medio ambiente, sostuvo el concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, quien solicitó que el Parque Paz y Naturaleza que se va a construir en el lote de la SAE sobre la carrera 50, donde están los escenarios deportivos, lleve ese nombre y sea cedido al Dagma como autoridad ambiental y no a Deportes, como se pretende.

“Esos 83.000 metros cuadrados de parque 2 mitigaría la isla de calor que se presenta en la comuna 20, la cual tendría un nuevo pulmón y ganaría en espacio público. Se sumó a la propuesta de un Dagma descentralizado para que administre los recursos de la CVC, promueva las huertas urbanas y que los bosques urbanos queden incluidos en el Plan de Desarrollo. Y que para superar el déficit de 300 mil árboles que tiene Cali, se siembren este año 150 mil”, solicitó Salazar.

Ante ello, el concejal Roberto Ortiz preguntó: ¿Cuánto se necesita para terminar el ecoparque Pance?

Los concejales Edison Alberto Giraldo Hoyos y Sergio Mauricio Zamora Betancur, dijeron que para que Cali vuelva a tener el liderazgo como ciudad verde, hay que hacer efectivo el propósito de integrar al Dagma, la CVC y Parques Nacionales en la defensa de los Farallones. Así mismo, aceptar que el problema de las inundaciones en Cali es multicausal, pues hay urbanizaciones que quitan espacios porque el modelo de desarrollo y crecimiento urbanístico de la ciudad es pobre, al no contar con sistemas de drenaje sostenible.

Mientras que el Concejal Carlos Ariel Patiño Moya, solicitó la creación de grupo de emergencias para atender el desplazamiento de la fauna silvestre que llega a la ciudad; ejecutar el programa de silvicultura urbana y rural y conocer en detalle con qué tipo de árboles se reforestará y en qué zonas de la ciudad.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.175/2024

 


Número de visitas a esta página 175
Fecha de publicación 17/05/2024
Última modificación 17/05/2024