Concejo de Cali

Más de 200 personas presentaron observaciones al Plan de Desarrollo de Cali

Santiago de Cali, mayo 19 de 2024.- Durante dos días completos más de 200 caleños representantes de Juntas Administradoras Locales – JAL, Juntas de Acción Comunal - JAC, grupos ambientalistas, líderes sociales, comunidades indígenas, afros, campesinos, discapacidad, juventudes, maestros y personas independientes que se preocupan por el futuro de Cali, presentaron observaciones y recomendaciones al proyecto de acuerdo 004, Plan de Desarrollo 2024 – 2027, en la jornada de participación ciudadana que realizó el Concejo.

PP

Los asistentes inscritos para participar dijeron estar preocupados por el futuro de Cali, tras afirmar, “que ven una ciudad sin rumbo en la que el Plan de Desarrollo puesto a consideración muestra grandes falencias en su estructura, con un presupuesto desfinanciado y desbalanceado, metas no precisas e indicadores que no concuerdan con la intención de la Administración Municipal”.

PP

“Confiamos en que la presidente de la Comisión del Plan y Tierras del Concejo, Tania Fernández Sánchez, acoja nuestra peticiones, las evalúe con el resto de los concejales, funcionarios de la Alcaldía e incluya las priorizadas en el Acuerdo 004 de 2024, Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027, Cali Capital Pacífica de Colombia, pues es destacable que todos los concejales de la Comisión, algunos de otras comisiones y funcionarios de la Administración hayan estado presentes escuchando a la comunidad” dijo la lideresa de la Comuna 13, Libia Catacolí Catacolí y Vicepresidente de la Asociación de Ediles de Cali.

PP

Juan José Guerrero, Presidente del Consejo Municipal de Juventud de Cali, solicitó indicadores sobre el centro de bienestar juvenil porque no lo hay, así como fortalecer la paz y la cultura, educar a los jóvenes en derechos sexuales y reproductivos, donde no hay apuestas claras.

Jóvenes como Kevin Andrés Murcia, Daniel Barreneche y Adriana Liceth Gómez, de Barón Rojo, aseguraron que el barrismo social no puede ser solo para una Cali deportiva sino que hay que aprovechar la conquista de las barras de fútbol, para generar inversión social y promover campañas cívicas. “Debe haber recursos para emplear a jóvenes, no solo por dos meses, sino con un presupuesto que permita mantener campañas de largo plazo”.

PP

Anny Stephany Prado, agrega que el barrismo social fue creado en Cali con campañas de comedores comunitarios y programas como escuelas de fútbol, mediadores, fútbol en paz, entre otros, acciones que sirven para romper barreras sociales pero faltan oportunidades para los jóvenes, quienes son excluidos y los medios de comunicación solo les visibilizan lo malo no lo social.

Durante la intervención de otros inscritos se pudo evidenciar que las mayores preocupaciones de la comunidad tienen que ver con la inclusión de los jóvenes en programas de empleabilidad, estudio, barrismo social y atención psicosocial; en la protección del medio ambiente, la calidad del agua, la atención a la zona rural, la legalización de predios urbanos y rurales, las huertas urbanas y las ollas comunitarias, así como la vuelta a Occidente y la movilidad sostenible.

PP

Margarita Quiñónez, representante de la población en condición de discapacidad, cuestionó que no hay metas ambiciosas para esta población. Igualmente, solicitó que los certificados de discapacidad en la Secretaría de Salud sean entregados a tiempo, puesto que hoy hay demoras debido a que no habría una caracterización actualizada. Según la vocera, urge también un plan de atención para las enfermedades huérfanas, meta que no está clara en el plan, como tampoco está definida una línea de atención en relación a la salud mental, mientras que día a día crece el número de personas cuidadoras que demandan atención. 

PP

De otra parte, Esperanza Delgado abogó por una movilidad limpia como ciclista urbana, con ciclopaseos para evitar la contaminación del aire, pues ninguna Administración ha tomado el tema en serio, cuando los ciudadanos tienen derecho a ciclorrutas y ciclo carriles seguros.

La implementación de la industria aeroespacial y aeronáutica en Cali y la región, acompañada de herramientas tecnológicas desde las mismas aulas escolares, fue una de las innovaciones; así como las exigencias a las autoridades ambientales, de emergencias y a Emcali para que tomen medidas preventivas y correctivas con el fin de que no se vuelvan a presentar inundaciones por falta de mantenimiento e inadecuada infraestructura en la red de alcantarillado.

PP

Ricardo Tellez Bautista, solicitó recomponer el futuro de las plazas de mercado. Téllez Bautista aseveró que respecto de las plazas de mercado, hay un estudio técnico sobre planificación de galerías, que costó $2.000 millones y no se ha utilizado, Siloé perdió la vocación alimentaria y es ahora plaza de chucherías. Sobre esa plaza, dijo, desde hace 14 años están sin servicios públicos, piratean el servicio porque se incendió y Emcali no concilia con el seguro. “De 1 a 10, las galerías están en 5 de calificación. Se ignora el estudio. Incluir la sentencia y el estudio con presupuestos asignados en el Plan de Desarrollo para recuperar esos predios destinados a la seguridad alimentaria”, recomendó.

Otros participantes, consideraron vital la conclusión de las obras iniciadas y las megaobras pendientes; la creación de colegios agroecológicos, las políticas públicas focalizadas por tema, el fortalecimiento del programa de madres cuidadoras y la atención a víctimas.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.184/2024


Número de visitas a esta página 147
Fecha de publicación 18/05/2024
Última modificación 19/05/2024