Concejo de Cali

Concejales solicitan intervención en zona de Bataclán para evitar riesgos en la comuna 2

Santiago de Cali, mayo 30 de 2024.- Un llamado a la Administración Distrital para que continúe con los trabajos de limpieza del canal Centenario y la solicitud al Gobierno Nacional para que destine recursos que ayuden a mitigar los daños por las intensas lluvias que afectan varias zonas de Cali en especial ladera de Bataclán, en la comuna 2, hicieron Concejales de Cali luego de una visita a ese sector.

bataclan

Así lo plantearon los Concejales, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Edison Lucumí Lucumí, Carlos Ariel Patiño Moya y Edison Alberto Giraldo Hoyos, quienes llegaron al sector de Bataclán convocados por ediles y líderes sociales, con quienes conocieron de primera mano la problemática de por lo menos 190 familias de este territorio, que sufrieron el embate de la naturaleza el pasado 15 de mayo y que aún permanecen en zozobra por los recientes aguaceros.

La atención está puesta sobre el canal Centenario, por donde fluye la quebrada Santa Mónica, que superó su capacidad en la emergencia, cedió en parte de su infraestructura y se desbordó por la gran cantidad de material vegetal y sedimentos, provocando daños a viviendas, carreteras y senderos.

bataclan

Así lo explicó Paula Andrea Roldán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Bataclán. “Destacamos la presencia de los concejales y pedimos que no nos dejen solos. Esto es de gestión continua por parte de la Alcaldía, requerimos que al canal le hagan mantenimiento, para que no vuelva a colapsar, porque podría afectar gran parte de la comuna 2”.

La Institución Educativa Santa Cecilia, que sirve a más de 2.700 estudiantes del sector, también sufrió afectaciones por las lluvias y gran parte de sus enseres y espacios fueron inundados, lo que ha provocado que los estudiantes suspendan las actividades académicas, incluso están a la espera la ejecución de un presupuesto de la Secretaría de Educación para la adecuación del techo.

bataclan

Harold Argote, veedor ciudadano, también solicitó acciones de la Administración Distrital y del Gobierno Nacional para que ejecuten obras que no solo beneficien a su comunidad, sino también a los habitantes de barrios como Santa Mónica Residencial, Juanambú y Granada, en el norte de la ciudad.

“A raíz de esta visita tomamos la decisión de presentar una constancia ante el Concejo, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para solicitar recursos y maquinaria con el fin de mitigar los riesgos en distintos sectores de la ciudad y mitigar el riesgo que puede generar la temporada invernal”, expresó el Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante.

El Concejal Edison Lucumí Lucumí, resaltó el trabajo que ha venido realizando la Administración Distrital con la maquinaria amarilla y las cuadrillas que se encargan de ayudar en la limpieza de los canales. Pero advirtió que se hace necesario el trabajo interinstitucional permanente, entre Emcali, Infraestructura, la UAESP y las empresas de aseo, para dar soluciones reales a los ciudadanos “y que los territorios no sigan sufriendo por el riesgo de desastres naturales, ocasionados por el fenómeno de ‘La niña’”.

bataclan

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, dijo que “se debe trabajar en las carreteras y despejar los espacios para evitar catástrofes. El llamado a la Administración Distrital es a seguir en los esfuerzos que ha iniciado, pero que se avance en proyectos en el largo plazo”.

El Vicepresidente del Concejo, Carlos Ariel Patiño Moya, dijo que aquí no se trata de colores ni partidos políticos: “los 21 concejales que tiene Cali fueron electos por la comunidad y hay que atender el llamado en los territorios. Por ello, estamos en los territorios y buscamos ser el puente entre el gobierno y la comunidad, hoy hay una emergencia en Cali sector de Bataclán que amerita la atención de los gobiernos local y nacional”.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.209/2024


Número de visitas a esta página 203
Fecha de publicación 30/05/2024
Última modificación 30/05/2024