Concejo de Cali

Carteles en componente de energía desangran a Emcali: Roberto Ortiz Urueña

Santiago de Cali, mayo 30 de 2024.- Investigar si los 11 carteles que hacen parte de una mafia que hay al interior del componente de Energía de las Empresas Municipales de Cali – Emcali, están involucradas en el asesinato del padre de un contratista de la empresa que viene denunciando continuos hechos de corrupción, solicitó a la Fiscalía General de la Nación el concejal Roberto Ortiz.

PLENARIA 30

Según el concejal, el pasado martes 28 de mayo de 2024 fue asesinado en su residencia el jubilado de Emcali, Jairo Valderrama, en hechos sicariales en los que su esposa quedó gravemente herida. “Una primera hipótesis apunta a que los hechos pudieron darse ante las denuncias de corrupción que viene haciendo su hijo Mauricio Valderrama, quien es contratista de Emcali, lo cual ha permitido que las empresas municipales recuperen un promedio de $500 millones mensuales”, dijo Ortiz Urueña.

Entre las denuncias de Valderrama está el cartel de la lectura, donde se reportan cifras inferiores para rebajar la tarifa; el cartel de los transformadores, donde permiten que se instalen piratas y se hagan cambios de capacidad y conversión de trifásicos a monofásicos; el cartel de las asesorías, donde funcionarios impiden que estas se lleven a cabo y asesoran para hacer reclamos a la misma empresa. El cartel de servicio de corte y reconexión, donde los operarios no realizan el procedimiento a cambio de pedir dinero a los usuarios; el cartel de revisiones por detección o normalización, en el que las cuadrillas pasan por alto las anomalías a cambio de prebendas económicas; entre otras.

PLENARIA

Por ello, el Concejal Roberto Ortiz Urueña hizo  un llamado a la Fiscalía; al gerente de Emcali, Roger Mina y al alcalde de Cali, Alejandro Éder, para que inicien las investigaciones del caso y protejan la vida de la familia Valderrama.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.211/2024


Número de visitas a esta página 912
Fecha de publicación 30/05/2024
Última modificación 30/05/2024