Concejo de Cali

Comisión accidental para garantizar el servicio de salud de los caleños, buscará una gran convocatoria del sector

Santiago de Cali, junio 4 de 2024.- Atendiendo la solicitud de la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, el Concejo de Cali a cargo de Carlos Andrés Arias Rueda, instaló este martes 4 de junio la Comisión Accidental para analizar la situación de la salud de los caleños, luego de los anuncios del gobierno nacional de intervenir algunas EPS y el anunció de Sura de salir del mercado como empresa prestadora de salud.

SALUD

La Comisión Accidental fue instalada por Arias Rueda con presencia de los presidentes de las Comisiones Permanentes de Presupuesto Alexandra Hernández Cedeño y de Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez. De la misma se espera tomen asiento, Edison Lucumi Lucumi, Presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas donde rinden informes las 5 Empresas Sociales del Estado ESE, encargadas de prestar servicios de salud pública a los caleños.

Por parte de la secretaría de Salud de Cali asistieron el principal, Germán Escobar Morales, la Subsecretaría de Prestación de Servicios, Yaneth Vélez, Carlos Pinzón, Subsecretario de Salud y Jhon Caicedo Asesor de ese Organismo.

SALUD

Germán Escobar Morales Secretario de Salud, explicó a los Concejales presentes, como opera en este momento el servicio sanitario en la ciudad región, luego de las determinaciones de algunos privados de retirarse del servicio y la intervención de otras EPS, por parte del gobierno nacional. “Como secretaria responsable vamos a trabajar por mantener activos los servicios de salud, sin embargo, dice, nos preparamos para interoperar, en temas claves como cáncer y fortalecer los equipos básicos en salud, que es un modelo de la nación, para atender las enfermedades de riesgo”, explicó Escobar, quien hizo énfasis en mantener activos los servicios de urgencias.

El funcionario advirtió que las EPS intervenidas no podrán recibir pacientes, por tanto, se necesita mantener un control.

SALUD

Aunque para Escobar Morales el modelo de salud a nivel nacional sufrirá en la transición, Cali podría ser un gran laboratorio del nuevo modelo que se propone, tomando medidas claves, donde las Empresas Sociales del Estado de Cali, con sus puestos de salud serán claves fortaleciendo su infraestructura.

Urge, dice el secretario de Salud, el apoyo de la bancada del Congreso de la República, para poder obtener los recursos que ese cambio demanda e invertir en esos centros de salud, especialmente en oriente y ladera, con ampliación de horarios muy tempranos y tarde, especialmente en servicios de pediatría.

Las Concejales Tania Fernández Sánchez y Alexandra Hernández Cedeño, solicitaron reforzar el servicio de salud en la zona rural, así como reforzar la infraestructura sanitaria en los corregimientos.

SALUD

Tania Fernández Sánchez, aseveró que la salud es clave para los caleños en temas de atención a la primera infancia y atención psicológica en las sedes educativas públicas de Cali. “Esto con el propósito de reducir temas de matoneo y deserción escolar, entre otros, que son casos que pasan de la parte educativa a la salud pública”, dijo Fernández Sánchez, quien recordó que la salud mental en los colegios debe pasar de llenar formatos y remitir los casos a las EPS.

Otro factor a mejorar en las Empresas de Sociales del Estado de Cali, es poder contar con un pool de ambulancias que hoy solo lo ofertan la ESE de Ladera y la Centro.

SALUD

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, indicó que lo clave es mantener los servicios en los territorios, en especial aquellas personas que no cuentan con servicio. “Se requiere analizar qué pasará con aquellos usuarios que no tendrán servicios en su EPS intervenida o futuro liquidada, que entidad podrá acogerlo para evitar el pánico sanitario”, precisó Hernández Cedeño, quien consideró clave el trabajo en comunas y corregimientos del defensor del paciente.

SALUD

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, consideró vital continuar el seguimiento a la salud pública de los caleños, dado que un 70% de los afiliados a EPS tendrían relación con Sanitas, Sura y la Nueva EPS. “Si Cali tiene un modelo de salud para el propio Estado, como lo plantea el Secretario Germán Escobar, será clave poder liderar ese laboratorio a través de la Red Pública compuesta por las cinco Empresas Sociales del Estado donde están los Centro de Salud, que hoy demandan inversión en personal e infraestructura”, dijo Arias Rueda.

La segunda reunión, para analizar el estado actual del sector salud de Cali y su área metropolitana, se realizaría de manera abierta a mediados del mes de junio con participación de otras organizaciones que hacen parte del sector salud.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.219/2024


Número de visitas a esta página 215
Fecha de publicación 04/06/2024
Última modificación 04/06/2024