Concejo de Cali

En el Día Mundial del Medio Ambiente, solicitan más acciones para controlar basuras y limitar escombrera

Santiago de Cali, junio 5 de 2024.- Como un acto de solidaridad y responsabilidad con el planeta los concejales de Cali hicieron un llamado a la Administración Distrital este 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, por algunos hechos que se vienen presentando en la ciudad y que afectan el medio ambiente.

hoy

Así lo expresaron los Concejales Roberto Ortiz Urueña, Rodrigo Salazar Sarmiento y Sergio Mauricio Zamora Betancur quienes denunciaron una posible invasión en el Ecoparque Cerro de la Bandera; la degradación del terreno en el Cerro de Bataclán y la mala disposición de residuos sólidos que se viene haciendo en la capital vallecaucana por parte de los operadores del aseo.

Según el Concejal Ortiz Urueña, las 264 hectáreas de bosque recuperadas y los 33 kilómetros de túneles de extracción de carbón que vienen en proceso de cierre, tienen una nueva amenaza: el arrojo de más de 5 toneladas de escombros en el Cerro de la Bandera, junto a la quebrada La Choclona, lo que taponaría el cauce y provocaría inundaciones, además de una posible invasión sobre esos predios.

PLENARIA

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, instó al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a que tomen medidas inmediatas para evitar una nueva invasión en ese sector.

PLENARIA

Y aprovechó la ocasión para iniciar en Cali una campaña de arborización, superando con siembra de especies nativas los 125 mil árboles propuestos por la Alcaldía en su Plan de Desarrollo, como una manera de recuperar la vegetación arrasada por los incendios forestales y la degradación de suelos en zona de vegetación montañosa en los cerros Bataclán y las Tres Cruces.

Mientras que el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, recordó en el Día Mundial del Medio Ambiente, que el caos actual se debe, en parte, a decisiones equivocadas que se han tomado en diferentes Administraciones, como privatizar el servicio de aseo, donde las 50 mil toneladas de desechos recolectados diariamente no cuentan con una separación en la fuente, lo que genera represamientos e inundaciones.

PLENARIA

Finalmente, se hizo el llamado a la Administración Distrital, para que no permita que crezca de nuevo “la montaña” de Residuos Sólidos en la escombrera de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.221/2024

 

 


Número de visitas a esta página 118
Fecha de publicación 05/06/2024
Última modificación 05/06/2024