Concejo de Cali

Gobierno creará estampilla para la justicia y solicitará permiso para renegociar deuda pública

Santiago de Cali, junio 10 de 2024.- Tres proyectos de acuerdo fueron radicados por el gobierno distrital ante el Concejo de Cali para el trámite en las comisiones respectivas.

Se trata del proyecto 005 que contiene la política pública de seguridad y convivencia ciudadana para Cali, que consta de cuatro ejes estratégicos así: 1, promover la cultura ciudadana para la prevención de las violencias de todo tipo, el delito y los comportamientos contrarios a la convivencia, vinculando a la comunidad en procesos que fortalezcan el civismo. 2. mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos operativos y de investigación, dando prioridad a la inversión en tecnología e inteligencia; 3. fortalecer la infraestructura establecida para la seguridad, así como el talento humano y 4. promover los derechos humanos y la reducción de las barreras de acceso a la justicia.

CONCEJO

El proyecto de acuerdo 005, será radicado en la presente semana en la Comisión de Plan y Tierras a cargo de Tania Fernández Sánchez y Sergio Mauricio Zamora Betancur. De ella hacen parte Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Rodrigo Salazar Sarmiento, Rafael Andrés Escobar González, Roberto Ortiz Urueña y Edison Alberto Giraldo Hoyos.

El proyecto de acuerdo 006, que contiene la solicitud de autorización por parte del Concejo al Alcalde, para celebrar operaciones de manejo de deuda pública. Esta iniciativa, busca mejorar el perfil de la deuda pública, adquirida por la Alcaldía a través de los Acuerdos 407 de 2016, 415 de 2017, 0476 y 0481 de 2020. Al permitir el manejo de la deuda pública, se podrán modificar los plazos, los periodos de gracias y el perfil de amortizaciones del capital, con el propósito de liberar recursos o Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Mientras que el proyecto de acuerdo 007, propone la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar, con las que se fortalecerán las Comisarias de Familia que operan en las casas de justicia a cargo de la Secretaría de Seguridad, con participación de otros organismos locales. Serán sujetos pasivos de la Estampilla para la Justicia Familiar, las personas naturales o jurídicas, que celebren contratos con las entidades, organismos y unidades administrativas especiales, así como los contratos que se celebren con los órganos de control como Personería, Contraloría y Concejo.

La tarifa de la estampilla será del 2% del valor de los contratos. Los cálculos según la administración para el año 2024, podría llegar a los 10.500 millones de pesos, similar al recaudo de la Estampilla del Adulto Mayor.

Dicho cobro no se hará a los contratos de prestación de servicios cuyo pago de honorarios mensuales sea inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

Los proyectos 006 y 007, serán analizados en la Comisión de Presupuesto presidida por  Alexandra Hernández Cedeño, Fabio Alonso Arroyave Botero, Audry María Toro Echavarría, Henry Peláez Cifuentes, Ana Leidy Erazo Ruiz, Carlos Ariel Patiño Moya y Daniella Plaza Saldarriaga.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.224/2024


Número de visitas a esta página 136
Fecha de publicación 10/06/2024
Última modificación 10/06/2024